__Sep 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


ALEBRIJES MONUMENTALES LUMINOSOS PASEARÁN POR LAS CALLES DEL DF

El día 15 de noviembre será el desfile matutino; el día 29 será el desfile nocturno

2014-11-11 23:10:30.-
Más de 250 alebrijes monumentales desfilarán por las calles de la ciudad de México, mientras que 10 alebrijes luminosos manipulables podrán apreciarse el sábado 29 de noviembre a partir de las 19:00 horas.
El octavo desfile de Alebrijes Monumentales que organiza el Museo de Arte Popular se realizará el día 15 de noviembre a las 10:00 horas, y su recorrido iniciará en el Ángel de la Independencia, hacia la Diana Cazadora, en donde doblará a la izquierda, para continuar por las calles de Sevilla, Salamanca y Álvaro Obregón, hasta la avenida Cuauhtémoc.
El recorrido lo harán este año más de 250 alebrijes monumentales. Walther Boesterly Urrutia, director general del Museo de Arte Popular, explicó que ha habido un enorme aumento en la cantidad de piezas, pero además en la calidad, no sólo en término de la manufactura per se, sino también en la imaginación y creatividad.
En cuanto a la dinámica de participación, señaló que los alebrijes no son sometidos a un juicio y gusto de un jurado pues el desfile está abierto a quien quiera manifestarse a través de una pieza de esta naturaleza, y destacó la importancia de la calidad en las obras de los participantes.
Esta es una expresión que es de nosotros, del pueblo para el pueblo. Todo mundo puede expresar de alguna manera lo que siente en ese momento, en este caso a través de la cartonería, comentó el artesano Mauricio Mercado Garcés.
Por su parte, Hugo Peláez Goycochea coordinador del taller de cartonería y alebrijes del Faro de Oriente, definió este desfile como un un acto poético que sirve para sanar socialmente, pues estimula la fascinación y capacidad de sorpresa, además reconoció el importante papel del MAP como institución, pues dijo, es un museo vivo que expone todo tipo de expresiones populares y sale a las calles y nos invita a ser parte de un ejercicio de esta naturaleza.
En el marco de este desfile se realiza un concurso que premia los tres alebrijes más destacados, habrá cinco menciones honoríficas y un ganador que será elegido mediante la votación del público.
Al término del desfile, los Alebrijes permanecerán en exhibición del 15 al 30 de noviembre, en el camellón de Álvaro Obregón en la colonia Roma donde podrán ser apreciados por el público.
Luis Armando Haza Remus, director de Operaciones Museo de Arte Popular fue el encargado de anunciar que en esta ocasión se realizará por vez primera, un paseo nocturno de alebrijes luminosos.
La muestra contará con 10 alebrijes iluminados que harán un recorrido el día 29 de noviembre de la Plaza Luis Cabrera a la Plaza Río de Janeiro, sobre la calle de Orizaba, en la colonia Roma, a partir de las 19:00 horas.
Estos Alebrijes son innovadores y para su fabricación participaron alrededor de 35 artesanos, es una técnica que utiliza materiales más ligeros como tela, papel, alambre, cuerda para piano entre otros, su peso es considerablemente menor al de los alebrijes tradicionales y estas estructuras son iluminadas con leds.
Más noticias de esta edición