__Sep 23 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LÁGRIMAS DE AGUA DULCE, UNA OBRA DESTACA EL VALOR DE LAS DIFERENCIAS, DE LA COMPAÑÍA HECHO A MANO TEATRO

La puesta en escena se presenta como parte de la programación de Alas y Raíces en la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil organizada por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta

2014-11-12 22:27:19.-
Felícitas (Ana Zavala), es una anciana que va de pueblo en pueblo vendiendo sus bordados y contando la historia de Sofía, su nieta, quien era una niña como cualquiera que vivía en Icuiricui, pero con la peculiaridad de que llora lágrimas de agua dulce, diferencia que le ocasionó que fuera el centro de burlas, rechazos y, evidentemente, no tener muchos amigos, con excepción de su abuela y un niño llamado Felipe. Es la historia de Lágrimas de agua dulce.
La puesta en escena de la compañía Hecho a Mano Teatro se presenta dentro de la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), organizada por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
La realización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se inscriben en el programa de las tareas que desarrolla la institución para fomentar el hábito de la lectura entre la población, esto mediante el encuentro lúdico con la lectura, la difusión de los libros no sólo de los publicado por el Conaculta, sino por las diversas editoriales del panorama nacional, y con la producción de libros de calidad y a precios accesibles.
En el pueblo todos rechazaban a Sofía y a sus lágrimas de agua dulce, hasta que una sequía azotó al poblado y sus lágrimas se convirtieron en la única fuente para obtener agua. El problema comenzó cuando, para que los habitantes de Icuiricui pudieran cubrir sus necesidades del vital líquido, Sofía tenía que llorar todos los días y a todas horas.
Para todos en el pueblo era normal, excepto para la abuela Felícitas y para su mejor amigo Felipe, quienes defendieron a la niña hasta que la ambición por apropiarse de Sofía y sus lágrimas lleva a un dramático desenlace.
Lágrimas de agua dulce invita a reflexionar sobre temas como la diversidad, la discriminación, el abuso laboral en los infantes, los derechos de los niños y que las diferencias nos enriquecen y hacen únicos. La historia atrapa la atención público infantil que también participa durante el desarrollo de la historia.
Los personajes son títeres que cobran vida al ser manipulados por la actriz Ana Zavala, quien sorprende al público con sus diálogos.
El paisaje del pueblo de Icuiricui es yermo, los árboles están secos, los animales flacos y después, cuando Sofía llora, todo vuelve a la vida, los arboles reverdecen, el pasto crece y las ovejas tienen alimento.
Ana Zavala ha sido beneficiaria de la beca otorgada por la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, a través del Sistema Nacional de Creadores del Fonca en la categoría de Desarrollo Artístico Individual en el año 2008.
Lágrimas de agua dulce ofrecerá funciones los días 12, 13 y 14 de noviembre a las 12:00 horas en el Centro Nacional de las Artes, donde se realiza la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la entrada es libre y para conocer todo el programa de actividades y horarios puede consultar la página http://filij.conaculta.gob.mx
Más noticias de esta edición