__Sep 25 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


ANTE LA SITUACIÓN DE ALERTA QUE VIVE EL PAÍS, DEBE FORTALECERSE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: MUÑOZ SORIA Y DE LA VEGA

Muchos jóvenes han engrosado las filas de los delincuentes o han caído víctimas de ellos, por falta de alternativas

2014-11-12 22:32:35.-
Ante la alerta que vive el país, quienes gobiernan y legislan deben reconsiderar sus acciones y trazar una ruta para recomponer el camino hoy fuertemente minado, destinarle mayores recursos a la educación y ofrecer alternativas a los jóvenes, quienes al carecer de ellas, engrosan por miles las filas delincuenciales y son víctimas mortales de ellas, advirtieron los diputados Jorge de la Vega Membrillo y José Luis Muñoz Soria.
Al encabezar la reunión de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados con directivos e integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ambos legisladores perredistas urgieron a hacer efectivo y real el impulso a la educación superior tantas veces pregonado durante décadas e igual número de veces incumplido.
José Luis Muñoz Soria consideró inconcebible que normalistas –como los de Ayotzinapa recién agredidos y desaparecidos en Iguala- tengan que botear para obtener recursos y allegarse hasta lo indispensable para su manutención, simple y sencillamente porque no se les da el apoyo que requieren.
No entiendo cómo es que los jóvenes de las normales rurales, que son quienes irán a las comunidades a educar a nuestro hijos, deban salir a botear para resolver sus problemas de manutención. No lo entiendo; de veras que no lo entiendo. No entiendo cómo es que hay aulas en algunos lugares alejados que no son aulas; instalaciones donde no hay agua; no entiendo eso, expresó.
Evidentemente –añadió el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF- se requieren más recursos y ejercerlos bien en educación porque al no haberse hecho así hasta el momento ha dejado al país atrás de otros a los que hace 40 años superaba y que ahora le tomará décadas igualar o superar.
Sólo basta ver las evaluaciones internacionales de los niveles básicos del sistema educativo mexicano para preocuparse, pero también por la escasa cobertura del nivel superior.
Señaló que desde hace muchos años se viene diciendo que el presupuesto para educación debe ser el equivalente al ocho por ciento del Producto Interno Bruto, pero independientemente de que sea ese porcentaje o más, planteó la urgencia de diagnosticar primero la actual situación y trazar la ruta para alcanzar el objetivo que se quiere como nación.
Para 2015, la Cámara de Diputados mejoró el presupuesto para educación superior que había planteado la presidencia de la República, pero aun así es insuficiente ante los problemas y necesidades que se dejaron acumular durante años.
De la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, calificó de dramática la situación existente en el país, consideró un tanto ocioso buscar responsables, convocó a hacer propuestas y planteó la necesidad de fortalecer realmente al sistema educativo para que sea punta de lanza para la movilidad social, el fortalecimiento ético y moral, y el mejoramiento nacional.
Como Muñoz Soria, reconoció el esfuerzo de las universidades e instituciones de educación superior por cumplir su parte a pesar de la insuficiencia de recursos a su disposición, pero también señaló problemas estructurales que derivan de ello, como el destinar los recursos de educación al pago de jubilaciones y otros conceptos similares que, a final de cuentas, hacen a sus directivos objeto de llamadas de atención.
Si queremos plantear a la educación superior y tecnológica como el motor del cambio, la transformación y la creación de alternativas para nuestros jóvenes, debemos abocarnos a resolver estos y otros problemas estructurales, señaló.
Ante la difícil situación por la que atraviesa el país, Muñoz Soria exhortó a respetar el derecho de los estudiantes a expresarse y manifestarse –como lo hacen ahora en una gran movilización en demanda de la aparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa- aunque no se compartan sus tácticas o acciones.
Creo que parte de la educación de esta país debe pasar porque tengamos jóvenes estudiantes que también sean capaces de expresar lo que piensan frente a los problemas nacionales. A lo mejor no coincidimos con que no asistan a clases, pero deberíamos impulsar ese espíritu crítico, además de una firme educación científica que debiéramos darles en todos los aspectos, puntualizó.
Al igual que De la Vega Membrillo, y en el marco de esta reunión denominada Entrega de Estados Financieros Auditados Correspondientes al Ejercicio Fiscal 2013, reconoció y felicitó el esfuerzo de la ANUIES y sus asociados con la transparencia y la rendición de cuentas, pues además de estar en la norma esta obligación, debería ser un principio para todo quien utilice recursos públicos.
Eso es lo que nos hace mucha falta, porque uno de los grandes problemas que también tenemos es la impunidad, concluyó.
Más noticias de esta edición