__Sep 20 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


CUMPLIMOS CON LA LEY, PERO LOS OTROS DOS PODERES NO GARANTIZAN SU APLICACIÓN: JULISA MEJÍA GUARDADO

Los ejecutivos no la cumplen ni la hacen cumplir, como es su obligación

2014-11-14 21:17:12.-
Corrupción, inseguridad, restricción de derechos, impunidad creciente, de lo que existen muchos ejemplos en el país y donde Iguala y Tlatlaya han sido el detonante de lo que el mundo entero, habla cómo la ausencia de un Estado de derecho que las instituciones no pueden garantizar, deben llamarnos a todos a cambiar esta situación, demandó la diputada Julisa Mejía Guardado.
La división de poderes es, sin duda, una clara muestra de quienes son los que aprueban las leyes, quienes tienen la obligación de ejecutarlas y los que deben de vigilar su cumplimiento y en su caso sancionar a quienes las infringen: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En teoría así es, pero en la práctica en México no sucede, comentó la legisladora del Sol Azteca.
Tienen que ser los medios de comunicación extranjeros y en particular de los vecinos del norte, los que desde sus páginas, agregó, llamen la atención de la falta de un Estado de Derecho en el país con un editorial titulado Ley y Orden en México, símil del nombre de una de sus series policíacas.
Abundó que los legisladores cumplen con la revisión, actualización y creación en su caso de las normas que permitan la convivencia pacífica de todos los que integramos la sociedad mexicana, pero los ejecutivos no cumplen su trabajo de cumplir y hacer cumplir la ley y los que administran la justicia promueven la impunidad de los transgresores de la legalidad.
Existe la ley, nuestra legislación es de las mejores del mundo, pero no existe orden en México para garantizar la vida y los patrimonios de las familias y de los mexicanos en general. La sociedad está cansada de que los actores políticos se culpen unos a otros de lo que pasa y nadie haga nada. Es tiempo de cambiar porque la irritación popular crece y hay que hacer justicia a las víctimas, subrayó.
Mejía Guardado aseguró que el silencio mediático con que inició el actual sexenio no garantizó el fin de la violencia, las ejecuciones y las desapariciones forzadas, que suman miles en los últimos años y que en la actual administración se han duplicado pese a que se ha esforzado por esconderlas en los medios, pero en la vida real es donde las víctimas crecen y la impunidad se multiplica.
Para la percepción global, en México se mantiene el mismo patrón de violencia pese a los miles de millones de recursos que el Congreso ha aprobado para combatir la delincuencia y devolver la seguridad a los mexicanos con una súper secretaría y nuevos cuerpos policíacos, pero con bajo impulso a la economía, puntualizó.
Recordó que el estallido social está a la vuelta de las propias acciones que los ejecutivos de todos los niveles de gobierno omiten en el ámbito de su competencia y de una corte de justicia que no castiga a los infractores de la ley sino los solapa.
Si el Poder Legislativo cumple con las leyes, dijo, es necesario que estas se cumplan y se hagan cumplir para devolverle la tranquilidad a la sociedad, el orden en las calles y la paz que permita detonar la economía y el desarrollo del país.
Concluyó que la actual administración federal lejos de cumplir con frenar la corrupción, las ejecuciones, desapariciones, las ha incrementado por su actitud omisa en el cumplimiento de sus responsabilidades, lo que ha agravado la crisis del Estado de Derecho que vivimos.
Más noticias de esta edición