__Sep 24 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


EXIGE CARLOS DE JESÚS ALEJANDRO AL ESTADO MEXICANO CUMPLIR CON COMPROMISOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE PUEBLOS INDÍGENAS

2014-11-20 00:51:53.-
Reunidos en Palacio legislativo de San Lázaro, el diputado Federal Carlos de Jesús Alejandro y diversos representantes de pueblos y organizaciones indígenas del país analizaron el pasado proceso de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas (CMPI), realizada el 22 y 23 de septiembre pasado y que fue convocada por las Naciones Unidas.
El legislador afirmó que la realización de la CMPI representa en sí misma un logro, ya que dicha reunión plenaria de alto nivel había sido una demanda de los pueblos indígenas del mundo desde hace varias décadas, sin embargo, esta distó mucho de incorporar de manera plena la participación de los representantes indígenas.
Los asistentes reconocieron el papel que desempeñó la cancillería mexicana en el proceso preparatorio y en las negociaciones de la Declaración Final. No obstante, afirmaron que una es la imagen que se pretende dar sobre México en el exterior y otra muy distinta es la realidad lacerante que viven los pueblos indígenas del país.
Coincidieron en que el caso Ayotzinapa develó la imagen del México real, echando abajo esa falsa imagen creada por los medios masivos de comunicación de que con la presente administración federal nuestro país estaba en la ruta del desarrollo, la armonía, la estabilidad y la gobernabilidad.
Ante ello el diputado de Jesús Alejandro puntualizó que no puede haber paz social mientras exista la pobreza y miseria actuales. Por ello instó a que se haga un verdadero esfuerzo en lo que resta de la legislatura para aprovechar esta coyuntura internacional y aprobar leyes que den certeza a las comunidades y pueblos indígenas, incorporando al pueblo afromexicano.
El legislador de origen nahua propuso que en los siguientes meses se realicen foros estatales y regionales para compartir la información generada en la CMPI pero también para consensuar una propuesta de reforma al Artículo 2º de nuestra Carta Magna y una iniciativa de Ley General de Consulta Indígena, esto con la finalidad de que sean incorporadas las demandas de los pueblos indígenas del país en la armonización legislativa a la que se ha comprometido el Presiente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, en su Intervención en las Naciones Unidas.
Asimismo, el representante popular ante la actual crisis que vive el país, convocó a los representantes indígenas a crear un frente indígena de carácter nacional en el cual organizaciones generen una agenda y logren aglutinar a diferentes movimientos sociales del país que reivindican su identidad y luchan por sus tierras, territorios, recursos naturales y en términos generales por sus derechos colectivos, máxime ante las nuevas amenazas por las pasadas reformas privatizadoras.
Más noticias de esta edición