__Nov 12 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


EL PRIMER FESTIVAL MUSICAL MANUEL M. PONCE RESCATA EL LEGADO DE UN FUNDADOR DEL NACIONALISMO CULTURAL EN LA MÚSICA

En su primera edición el festival enmarcará la apertura del Museo dedicado a la vida y obra del músico nacido en Fresnillo

2014-11-25 00:31:36.-
En el marco del centenario de la Toma de Zacatecas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno de Zacatecas anunciaron la realización del Primer Festival Musical Manuel M. Ponce, del 26 al 29 de noviembre, dedicado a difundir la obra de este destacado compositor e intérprete nacido en Fresnillo, en 1886, quien llegó a ser director del Conservatorio Nacional y el primer músico en ganar el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1947.
Manuel M. Ponce es una de las figuras musicales más importantes de México y de América Latina. Es alguien que por su biografía vivió grandes cambios musicales en Europa y trajo a México grandes corrientes como el impresionismo y los principios del modernismo, pero además vive en los años posrevolucionarios de México en los que se subraya el nacionalismo cultural que le hace ser una de las primeras figuras musicales en recorrer la República a fin de recoger muchos ritmos y melodías que estaban dispersos por toda la República, indicó el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, al anunciar este festival que reunirá a 350 participantes, principalmente músicos y escritores.
El encuentro servirá como marco para la apertura del primer museo dedicado totalmente a Manuel M. Ponce en el que se reúnen más de 4 mil documentos que se encontraban dispersos, incluyendo un gran acervo, donado por los familiares del maestro Carlos Vázquez, su discípulo, quien metódicamente recopiló documentos del compositor de piezas musicales memorables como Estrellita.
Dentro del festival se convocará por primera vez a un concurso anual de composición de conciertos para piano y orquesta, cuyo ganador se conocerá en agosto de 2015.
Una novedad adicional que acompaña al evento será la entrega de la Presea Manuel M. Ponce, que cada año se otorgará a un compositor y a un intérprete. Para la edición 2014 sólo se entregará esta al destacado pianista mexicano Héctor Rojas, quien será reconocido por haber grabado en piano toda la obra conocida de Manuel M. Ponce.
El recordar la toma de Zacatecas es recordar a Ponce y una vertiente cultural muy importante que es la que se asimila y forma en el México que deja la Revolución y toma toda la parte del nacionalismo y esto lo hace un músico muy especial. Este es un festival que no solamente contempla la difusión de su obra sino que haga reconocimiento a sus grandes intérpretes mexicanos y que haga encargos de obras musicales sinfónicas, que no es algo muy frecuente en estos días, agregó Tovar y de Teresa.
El gobernador Miguel Alonso Reyes agradeció el apoyo de Conaculta y la donación de más de 4 mil documentos que hizo la familia del fallecido Carlos Vázquez para integrar el nuevo Museo.
Zacatecas hizo aportaciones importantes a la cultura nacional de principios del siglo XX por medio de artistas como el poeta Ramón López Velarde y el propio compositor Manuel M. Ponce indicó el mandatario estatal. Este festival reunirá a una importante cantidad de músicos pero también de investigadores de la obra de Ponce y eso nos ayudará a generar una claridad de la importancia del padre del nacionalismo musical en México, un músico de talla universal
El festival dedicado únicamente al compositor zacatecano tendrá más de diez sedes en tres ciudades del estado de Zacatecas: Guadalupe, Fresnillo y la propia capital estatal, Zacatecas. Entre las sedes se cuentan el Teatro Fernando Calderón, el Teatro del Museo Manuel Felguérez y se realizarán conciertos en espacios públicos como la Rinconada de la Purificación, el ex Templo de la Concepción y la plaza de la presidencia municipal de Zacatecas.
Ponce fue un niño prodigio en la música mexicana. Desde los seis años interpretaba con habilidades fuera de lo común el piano y después viajó a realizar estudios en Italia y Alemania, por lo que al regresar a México se convirtió en una figura muy destacada.
En el anuncio del Festival estuvieron presentes el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; el gobernador de Zacatecas y presidente de la Comisión de Cultura de la Comisión Nacional de Gobernadores, Miguel Alonso Reyes; el director general del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez; la presidenta honorífica del DIF en Zacatecas, Lucía Alonso Reyes; el secretario Cultural y Artístico de Conaculta, Saúl Juárez Vega; el director general de Vinculación Cultural de Conaculta, Antonio Cristani y la directora general del Programa de Animación Cultural de Conaculta, Irma Caire.
Más noticias de esta edición