__Nov 17 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JUANA LA VALIENTE, VERSIÓN CÓMICA DE JUANA DE ARCO, SE PRESENTARÁ EN EL SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CLOWN

El clown no es un nivel intelectual, sino un nivel emotivo, arcaico, afirma la artista suiza Gardi Hutter

2014-11-29 00:23:58.-
Si bien la técnica clown, como parte del teatro, busca expresarse sin palabras, es decir mediante lenguaje corporal y mímica, la actriz Gardi Hutter, reconocida como la mejor clown del mundo, afirma que las jóvenes actrices son personajes trágicos, sus historias hablan del amor y luego se mueren, es la tradición, y en el teatro moderno esto ha cambiado poco, por lo que hice un personaje cómico.
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la actriz suiza comparte sus recuerdos de cuando inició su carrera profesional hace 35 años, cuando finalice la escuela era una actriz con talento cómico, pero no había un personaje para una mujer cómica; no existe la joven actriz cómica, sólo cuando la mujer se convierte en vieja se vuelve un personaje cómico femenino, lo cual la obligó a crear Juana la valiente, obra que presentará en el Teatro Helénico.
En el marco del segundo Encuentro Internacional de Clown, Gardi Hutter, quien además impartirá la conferencia magistral La tragedia cómica, señaló que la obra está basada en el clásico Juana de Arco, la cual tiene un personaje histórico para un número cómico, es el equivalente al caballero heroico de El Quijote, pero ella –Juana la valiente- es una mujer quijote, es una lavandera con mucha ropa sucia y sueña con convertirse en una heroína.
Todo mundo aspira a ser un héroe, pero en la realidad no lo somos y estamos intentándolo, es por esto que a los seres humanos les gusta este tipo de clown, donde la paradoja es que lo más trágico es lo más cómico, afirmó la artista quien compartirá espacio con colegas de Brasil, Chile, España, Perú, Suiza, Zimbabwe, Estados Unidos y México.
En el clown el público ríe en el mismo momento, un poco más fuerte un poco menos fuerte, y es así porque el clown es un nivel no intelectual, sino un nivel emotivo, arcaico, sucede lo mismo en todo el mundo, expresó Gardi Hutter quien se ha presentado en más de 30 países, incluyendo Rusia, Brasil, España y China.
Al insistir sobre el tema de la risa, afirma que algunas veces lo único que podemos hacer es reírnos de nosotros mismos, la risa es lo que nos diferencia de los animales, ser trágico y llorar, pero reír es hacer un desarrollo y un trayecto, la tragedia de sobrevivir y vivir en paz.
La comedia es una buena estrategia para sobrellevar la realidad, porque el clown no es una víctima, está fracasando todo el tiempo, le va mal, pero no es una víctima. El clown no es para niños únicamente, es teatro popular para todos, está enfocado para la familia, indicó Gardi, quien el 28 de noviembre a las 12:00 horas ofrecerá su conferencia magistral y el espectáculo de gala Juana la valiente se escenificará el 4 de diciembre a las 20:30 horas.
Al referirse a La tragedia cómica, adelantó que será una conferencia-espectáculo que tocará temas como el teatro físico y cómo elaborar y preparar el cuerpo para actuar; el clown de teatro es una clase de dramaturgia, de cómo construir una escena cómica.
Las demás funciones de la gala serán: Varieté Inaugural (colaboración de distintas compañías), Julieta y Romeo (Brasil), Juana La Valiente (Suiza), Mar Monstrum (México-Suiza), A Life in Her Day (Estados Unidos), Beast of Theatre (Zimbabue) y Amor, Locura y Muerte (Chile).
Los talleres serán impartidos por los mexicanos Jesús Díaz y Aziz Gual, además figuras internacionales como Gardi Hutter de Suiza, Fiorella Kollmann, de Perú y Hilary Chaplain, de Estados Unidos.
El Centro Cultural Helénico, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, celebrará el segundo Encuentro Internacional de Clown del 28 de noviembre al 17 de diciembre, y se ubica en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón.
Para mayor información puede consultar la cartelera en la página web http://www.helenico.gob.mx/.
Más noticias de esta edición