__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PRESENTA INE, TEPJF, FEPADE y UNAM COMPENDIO DE LEGISLACIÓN ELECTORAL

Es indispensable acercar las leyes y las instituciones a los ciudadanos: Luna Ramos

2014-12-02 00:05:15.-
El Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), presentaron el Compendio Legislación Nacional Electoral.
Dicho Compendio está conformado por dos tomos: el primero contiene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el segundo concentra la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, y la Ley Federal de Consulta Popular.
Durante la presentación de la legislación, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que en una democracia se requieren reglas del juego aceptadas por consenso y conocidas por todos para facilitar su cumplimiento, por lo que calificó como necesaria una nueva forma de colaboración entre autoridades electorales, y el acompañamiento crítico de la sociedad y la academia.
Acompañado por el Magistrado Presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos; de la Subprocuradora Jurídica de la FEPADE, Mariana Benítez Tiburcio; y el Director del IIJ de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte; Lorenzo Córdova agregó que respecto a la organización del Proceso Electoral Federal (PEF), se está llevando a cabo conforme a los plazos y etapas que dispone el nuevo modelo electoral y las elecciones del próximo 7 de junio de 2015 están garantizadas por las leyes y por las instituciones.
Ante las movilizaciones de ciudadanos para exigir que el Estado de Derecho sea una realidad en nuestro país, Córdova Vianello afirmó que corresponde a los gobernantes y a las instancias de seguridad, garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de todas y todos los mexicanos, y que corresponde a los partidos políticos asumir las demandas de la sociedad y transformarlas en propuestas políticas.
Concluyó que los ciudadanos están cumpliendo con su parte en cuanto a la participación en el proceso y señaló que del 28 de noviembre, día en que se abrió el plazo para recibir solicitudes de quienes quieren participar como capacitadores y asistentes electorales, a la fecha –sólo dos días- se han registrado 10 mil 225 aspirantes.
Por su parte, el Magistrado Presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, destacó la importancia de la obra. Dijo que un pueblo que no conoce sus normas, difícilmente podrá reducir la brecha de desigualdad que lo asola, ya que la ignorancia de la ley, gesta una Nación de unos cuantos.
Aseguró que para lograr la consolidación democrática de México no es suficiente contar con leyes e instituciones electorales, sino que además, es indispensable que éstas se acerquen a las y los ciudadanos y les permitan asumir un papel activo, de tal forma que no se limite a la jornada electoral, por el contrario, se convierta en su forma de vida.
El Magistrado Luna Ramos apuntó que una reforma constitucional en materia político-electoral como la que está en marcha, supone una gran prueba de profesionalismo y capacidad técnica. Por eso, subrayó, es indispensable cerrar filas e impedir el paso al incumplimiento de la ley.
La Subprocuradora Jurídica de la FEPADE, Mariana Benítez, señaló que el reto de la reforma y de las instituciones electorales es elevar la calidad de la democracia en México para que ésta sea capaz de involucrar las demandas ciudadanas, construir confianza, permitir la participación de la ciudadanía en cuanto la exigencia a los actores políticos y tener instituciones fortalecidas que propicien el ejercicio de los derechos ciudadanos.
Finalmente, Pedro Salazar Ugarte, reconoció la magnitud del reto que implica la organización del próximo proceso electoral para las instituciones electorales, y reiteró la disposición de la UNAM y el IIJ, para que estos comicios tengan el éxito que el país necesita.
Al evento de presentación del Compendio asistieron las Consejeras Electorales Adriana Favela, Beatriz Galindo y Pamela San Martín; los Consejeros Electorales Enrique Andrade, Marco Baños, Benito Nacif, José Roberto Ruiz y Arturo Sánchez; así como el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; y Vocales Ejecutivos del Instituto.
María del Carmen Alanis Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Pedro Esteban Penagos López y Salvador Nava Gomar, Magistrada y Magistrados, Respectivamente, de la Sala Superior del TEPJF; así como Clicerio Coello Garcés y Gabriel Villafuerte Coello, Magistrado Presidente y Magistrada de la Sala Regional Especializada de ese organismo Jurisdiccional.
El Compendio permitirá a los usuarios identificar las facultades de cada autoridad nacional o local; conocer los procedimientos para defenderse de actos que consideren arbitrarios; reconocer y denunciar delitos electorales, así como precisar los alcances de los derechos y obligaciones de los partidos en materia de financiamiento, fiscalización, definición de candidaturas e incluso sobre las responsabilidades de éstos en el ámbito de la transparencia y la rendición de cuentas.
Para la difusión del contenido de esta obra, las instituciones participantes ponen a disposición el sitio de internet www.compendiumelectoral.mx; donde se podrán descargar para su consulta la Constitución y las leyes electorales; dicho espacio será actualizado con información relevante sobre el tema.
Más noticias de esta edición