__Sep 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


DEJARSE SORPRENDER CONSTANTEMENTE ES UNA HABILIDAD QUE DISTINGUE A LOS JÓVENES Y A LOS ARTISTAS: ARTURO MÁRQUEZ

Este jueves 4 de diciembre se estrenarán las tres obras ganadoras del Primer Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, organizado por el Conaculta y el Centro Cultural Roberto Cantoral

2014-12-04 00:52:14.-
La música ha hecho y hace aún muchas cosas en favor de México y continuará esta labor a través de las nuevas generaciones de compositores e intérpretes, expuso en entrevista el compositor Arturo Márquez Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, quien además celebró el hecho de que 41 jóvenes compositores mexicanos hayan respondido a la convocatoria del Primer Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara.
En los últimos años y he procurado estar muy cerca de los jóvenes. Ahora estoy jubilado como maestro, pero he buscado acercarme a ellos en otros espacios porque la música transforma totalmente a los seres humanos. Siento que el primer efecto que tiene la música es hacer que las personas hagan contacto con su interior, es como un espejo, tiene la capacidad de invitar a las personas a explorar sus propios sentimientos y hacer contacto con ellos. Esa experiencia es transformadora, describió el compositor y director Arturo Márquez.
Todos los seres humanos tienen una energía muy especial y una atención muy desarrollada cuando tienen entre 20 y 40 años, pero los artistas son personas que tienen la habilidad de extender durante toda su vida esta habilidad para sorprenderse constantemente, agregó.
Esta competencia se realizó gracias a la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Centro Cultural Roberto Cantoral. El jueves 4 de diciembre se estrenarán las tres obras ganadoras de la primera edición del concurso, interpretadas por la Orquesta del Festival Artístico de Otoño, bajo la dirección de Jesús Medina, en el propio Centro Cultural Roberto Cantoral, de la Ciudad de México.
Se recibieron 41 obras de igual número de compositores menores de 40 años, lo que fue una participación sorpresiva y fue también un gran gusto escuchar trabajos hechos por jóvenes pero que son obras ya muy maduras. Podemos ver que con mucho gusto música para concierto que tiene el sabor, color y sonido de nuestra tierra, indicó el compositor nacido en Álamos, Sonora.
Cada compositor se enfrenta a la creación de diferente manera, quizá se puede decir que en una primera etapa se trabaja con una energía muy especial y que después el compositor trabaja con un cuidado y una concentración que antes no observaba. Hay una gran cantidad de aproximaciones. Hay incluso quienes en etapas ya avanzadas de su madurez encuentran su propio camino, detalló Arturo Márquez.
El programa estará integrado por las tres piezas ganadoras: Ángel mestizo, de Juan Pablo Contreras Palomar, originario de Guadalajara, Jalisco; El malcomido, de Eduardo Ángel Aguilar Vázquez, originario de Ocotlán, Oaxaca; y Son de mar, de Édgar Adán Ramírez Mora, de Matamoros, Tamaulipas. También se interpretarán dos piezas de compositores que ganaron menciones honoríficas en el concurso: Son istmeño, de Sabina Covarrubias Acosta, de la Ciudad de México, Distrito Federal, y Bambuco nocturno, de Arturo Alfonso Flores Barragán, de Mérida, Yucatán. Esas cinco piezas se complementarán en el concierto con una obra del propio maestro Arturo Márquez, llamada De Sol a Sol.
Arturo Márquez, en entrevista telefónica desde Tepoztlán, Morelos, expresó que se siente orgulloso y agradecido de que se haya puesto mi nombre a este concurso hecho por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro Roberto Cantoral. Pero subrayó que lo más importante es que es un concurso para jóvenes que trabajan en este campo de la música fusión de la música tradicional mexicana con la música académica.
Más noticias de esta edición