__Nov 14 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


ENTREGAN EL PREMIO FUNDACIÓN VIDANTA

La organización mexicana Unidos por la Montaña recibió el galardón Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe dotado con 75 mil dólares.

2014-12-04 00:57:41.-
La ceremonia contó con la presencia de los expresidentes Ricardo Lagos de Chile, Martín Torrijos de Panamá y Julio María Sanguinetti de Uruguay, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan y altas autoridades de organismos internacionales de la región y de personalidades del mundo académico latinoamericano.
La entrega de premios fue precedida por la mesa redonda La lucha contra la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: Avances y desafíos futuros que integraron Rebeca Grynspan, José Miguel Insulza, y Julio María Sanguinetti, quien además ha sido el Presidente del Jurado del Premio Fundación Vidanta, 2014, y fue conducida por el periodista Sergio Sarmiento.
Al entregar los premios, Roberto Russell, Presidente de la Fundación Vidanta, señaló que este premio fue creado en 2009 por esta Fundación en asociación con la Organización de los Estados Americanos y la Secretaría General Iberoamericana con el objeto de reconocer trabajos pioneros, relevantes y prácticos realizados en América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad y combatir la discriminación.
Las candidaturas a este Premio que se presentaron este año –un total de 217- fueron analizadas y valoradas por el Jurado teniendo en consideración los siguientes criterios:
Innovación
Resultados mensurables e impacto
Duración y transferencia: y
Sustentabilidad ambiental.
La organización mexicana Unidos por la Montaña AC, ganadora del Premio Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe –dotado con 75 mil dólares- fue representada por Patricia Dolores Azanza Liera y Karina Santillán Ponce, quienes recibieron el reconocimiento por parte de José Miguel Insulza.
El segundo lugar –con 50 mil dólares- fue entregado a Alfredo Mariano Olivera y Verónica Kazimierczak, de la Asociación Civil La Colifata, Salud Mental y Comunicación de la Argentina., de manos del expresidente Sanguinetti.
Melvin Geovanny Cruz Meléndez y Mirian Yadira Molina, de la Fundación Madera Verde, de Honduras, recibieron el reconocimiento – con 25 mil dólares- entregado por José Luis Machinea y el embajador Luis Maira, miembros del Jurado del Premio Fundación Vidanta 2014.
La Fundación Vidanta creó en 2012 el premio Reconocimiento a la trayectoria que consiste en la suma de 100 mil dólares y está dirigido a personas físicas y organizaciones de la sociedad civil que han desarrollado una obra ejemplar en materia de combate a la pobreza, la desigualdad y la discriminación en América Latina y el Caribe.
Rebeca Grynspan entregó el Premio Fundación Vidanta Reconocimiento a la trayectoria a Leila Freedman y Lynne Patterson de la organización Pro Mujer, y que fue seleccionada de entre 151 candidatas a este premio, organización que actualmente sirve a más de 286 mil mujeres de escasos recursos en sus 164 centros comunitarios ubicados en Argentina, Bolivia, México, Nicaragua, y Perú.
El premio, dotado con 100 mil dólares, contribuirá a que continuen con sus programas de emprendimiento, empoderamiento de la mujer y salud.

LOS PREMIOS
Los Premios de la Fundación Vidanta nacieron de una iniciativa que asocia a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a la Fundación Vidanta con el objeto de crear mayor conciencia y movilizar a la opinión pública en torno a temas claves vinculados a la pobreza, la desigualdad y la discriminación en América Latina y el Caribe, así como influir en toma de decisiones sobre políticas públicas, fomentar la filantropía y la responsabilidad social corporativa y desarrollar mayores conocimientos y capacidades en la materia.

Más información
Enrique Juárez Arvizu, Comunicación Corporativa ejuarez@arvizu.com.mx Tel. 55-5250-9735
Asociación Unidos por la Montaña, A.C. de México. Creada en 2007, Unidos por la Montaña es una organización sin fines de lucro que desarrolla su trabajo en la Montaña Alta de Guerrero, una micro-región conformada por 18 municipios donde habitan en condiciones precarias y alta marginación alrededor de 500 mil indígenas. Específicamente, su obra tiene lugar en los municipios de Acatepec y Ayutla y se ordena en torno a cuatro líneas de acción:
Salud y Nutrición
Infraestructura
Dignidad de la Mujer
Proyectos Productivos
Los objetivos estratégicos de Unidos por la Montaña son los siguientes:
a) Implantar un programa de apoyo alimentario a la población infantil de comunidades indígenas en pobreza extrema, mediante la optimización de recursos y el compromiso de sus habitantes de trabajar en proyectos de desarrollo comunitario;
b) Apoyar la educación y capacitación de todos los hombres, mujeres y niños que viven en estas comunidades en materias de salud, producción comunitaria y protección de su hábitat; y
c) Diseñar y establecer un programa integral de nutrición infantil, salud, desarrollo comunitario y de protección ambiental, que sirva de modelo para aplicar en otras regiones.
Los importantes avances logrados por Unidos por la Montaña desde el año de su creación en los campos que orientan su obra fueron los que llevaron al Jurado a otorgarle el Primer Premio de este año.
Asociación Civil La Colifata, Salud Mental y Comunicación de la Argentina. Esta Asociación fue constituida en 2005 sobre la base del proyecto La Colifata - la radio de los internos y ex internos del hospital Borda de Buenos Aires - en ejecución desde el año 1991.
La Radio La Colifata ha sido reconocida a nivel internacional por su labor pionera en utilizar los medios de comunicación como herramientas al servicio de la salud mental, una iniciativa que ha servido de inspiración a numerosos proyectos en el mundo. Ha asesorado de manera directa para la realización de experiencias similares en varios países y ha brindado capacitación profesional a distintas radios terapéuticas en países como Alemania, Argentina, España, Francia, Italia y México. En Argentina, el proyecto La Colifata permitió la utilización de los micrófonos a un promedio de 600 pacientes al año en los últimos 22 años, ayudando a su recuperación y contribuyendo directamente a un aumento notable de la tasa de externación anual (35%) y a la disminución de la tasa de re-internación de los beneficiarios.
Fundación Madera Verde.La Fundación Madera Verde es una organización sin fines de lucro que inició sus operaciones en el año 1993. En alianza con Greenwood de Estados Unidos lleva a cabo un modelo denominado Intermediario Verde que vincula a comunidades forestales hondureñas con mercados externos de alto valor. El mecanismo ha producido significativos beneficios sociales, económicos y ambientales, combinando asistencia técnica e investigación práctica con la búsqueda de nichos de mercado y relaciones financieras transparentes, equitativas y accesibles.
La Fundación Madera Verde desarrolla sus actividades en tres áreas de la Costa Norte de Honduras: Atlántida, Olancho y Colón. Ha contribuido al desarrollo económico local a través de la producción y el comercio de productos realizados en madera de alta calidad provenientes de bosques bien manejados. Como resultado de su labor se creó una empresa forestal comunitaria que ha generado más de USD 1.2 millones de divisas por la producción y exportación de partes para instrumentos musicales de alta calidad para Taylor Guitars y otras compañías.
Pro Mujer. Fundada en El Alto, Bolivia en 1990, Pro Mujer se extendió a Nicaragua en 1996, a Perú en 1999, a México en 2001 y a la Argentina en 2005. Tiene su sede internacional en Nueva York, donde se estableció en 1997.
Su misión es contribuir al desarrollo económico, la salud y la inclusión de la mujer a través de servicios financieros, capacitación profesional y servicios de salud. Actualmente, Pro Mujer atiende a más de 285,000 mujeres de bajos ingresos y escasos recursos que sufren de falta de educación, baja posición socioeconómica y exclusión de sistemas económicos formales.
En el transcurso de 24 años, Pro Mujer ha desembolsado más de US$1.000 millones en préstamos pequeños. Además de los servicios financieros, como ahorro, crédito y seguros, ha proporcionado formación y capacitación empresarial, educación preventiva de la salud y servicios de atención primaria a aproximadamente 1,6 millones de mujeres y sus 6,4 millones de hijos y miembros de la familia.
Más noticias de esta edición