__Nov 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


CREA INE COMITÉ TÉCNICO ASESOR PARA EL PREP

PREP es un instrumento fundamental para la gobernabilidad político-electoral: Lorenzo Córdova

2014-12-04 01:00:27.-
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las Elecciones Federales de 2015.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que el PREP es un factor que da certeza, genera imparcialidad y legalidad en los procesos electorales y es un instrumento fundamental para la gobernabilidad político-electoral.
Señaló que los integrantes del Comité deberán implementar un amplio y profundo trabajo pedagógico para que nadie dude que el PREP de 2015 sea un sistema transparente, seguro, confiable y ancla de estabilidad del proceso electoral en curso.
Lorenzo Córdova concluyó que el Sistema Nacional de Elecciones requiere, además de estandarizar la forma de aplicar la ley y los criterios que rigen la función electoral en el ámbito federal y local, de absoluta transparencia en materia de resultados electorales.
El Comité Técnico Asesor del PREP estará integrado por los especialistas en las áreas de sistemas, seguridad informática, estadística e ingeniería: Oscar Camacho Nieto, Salma Leticia Jalife Villalón, Carlos Fernando José Jaimes Pastrana, Rafael Pérez Pascual, y Roberto Arturo Sánchez Herrera.
Posteriormente, las Consejeras y Consejeros Electorales emitieron los criterios para la realización de la entrevista y valoración curricular de las y los aspirantes, en el proceso de selección y designación del Consejo del Organismo Público Local en el estado de Zacatecas.
Al respecto, el Consejero Marco Baños, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, señaló que según los resultados del ensayo que aplicó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 10 mujeres y 13 varones acreditaron satisfactoriamente esta etapa, quienes pasarán a la entrevista y valoración curricular.
El máximo órgano de dirección del Instituto ordenó la publicación del Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión que participarán en la cobertura de los procesos electorales locales que se llevarán a cabo en Baja California Sur y Sonora.
La Consejera Pamela San Martín, Presidenta del Comité de Radio y Televisión mencionó que dichos catálogos se conforman a partir de los mapas de cobertura elaborados y remitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en atención a lo ordenado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Previo a esta sesión, tuvo lugar otra extraordinaria durante la cual, las Consejeras y Consejeros Electorales conocieron el Informe Trimestral de Actividades del Grupo de Trabajo de Género, No Discriminación y Cultura Laboral.
Al respecto, el Consejero Presidente del INE reiteró el compromiso y la vocación de la institución con el tema de igualdad de género y no discriminación, y reconoció que si bien se ha avanzado en el tema, aún se debe trabajar en la definición de una política de género institucional.
Asimismo, durante la sesión fue presentado el Informe sobre la Iniciativa Ciudadana promovida por diversos ciudadanos a través de Héctor Melesio Cuén Ojeda, el cual da cuenta de que el número de ciudadanos solicitantes, es suficiente para cumplir con el requisito del 0.13 por ciento establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta Iniciativa Ciudadana busca reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones constitucionales o legales para regular la segunda vuelta electoral y la revocación de mandato.
El Consejero Electoral, Javier Santiago consideró que el INE tiene un papel fundamental en el modelo de democracia participativa y deliberativa, así como en el perfeccionamiento de la Iniciativa Ciudadana, la Consulta Popular y las candidaturas independientes.
Por último, el Consejo General del INE, determinó la asignación de tiempos en radio y televisión para las autoridades electorales locales durante el primer trimestre de 2015.
Más noticias de esta edición