__Sep 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LA LITERATURA ES UN VIAJE, AFIRMA JUAN CRUZ EN LA FIL DE GUADALAJARA

Presentan La vida en el Misisipi, de Mark Twain, y París, 1900, nuevos títulos de la Colección Cartografías

2014-12-04 22:23:26.-
En el marco de la 28 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) se presentaron los dos títulos más recientes de la Colección Cartografías, coeditada la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y Editorial Almadía.
La vida en el Misisipi, de Mark Twain, y París, 1900, de Rubén Darío, son los nuevos títulos de esta colección cuyos prólogos están realizados por escritores contemporáneos, como Juan Villoro y Álvaro Enrigue, entre otros.
Ana Negri, editora de la colección; el escritor y periodista argentino Rodrigo Fresán, prologuista de La vida en el Misisipi, así como el escritor y periodista español Juan Cruz, sostuvieron una charla que mantuvo cautivo al público del Salón Antonio Alatorre de la FIL Guadalajara; entre los asistentes estuvieron el artista plástico Brian Nissen y el escritor argentino Martín Caparrós.
En la conversación, Rodrigo Fresán comentó que no había pensado que volvería a releer al creador de Tom Sawyer, ya que era un autor que tenía presente en algún lugar importante de su infancia, sin embargo a partir de este encargo no podía parar de escribir sobre Mark Twain.
Asimismo, destacó la modernidad de La vida en el Misisipi, debido a los elementos narrativos que Twain incluye, además que es un libro que leído en perspectiva es una idea de cómo funciona la memoria.
Por su parte, además de resaltar la belleza de la edición de la colección, Juan Cruz refirió que la literatura en sí es un viaje. Hay personas que se desplazan para ver paisajes, para ver qué hay en otro lugar y contarlo luego. Sin embargo, Rubén Darío y otros escritores viajaban hacia otras personas, su ámbito de paisaje eran los lugares donde sucedían cosas.
México invitado de Honor en la FILGUA 2015
En un breve acto realizado en el Pabellón del Conaculta se anunció la presencia de México como País Invitado de Honor en la XII Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA), que se llevará a cabo durante julio de 2015.
El titular de la DGP del Conaculta, Ricardo Cayuela Gally, destacó el entusiasmo por la participación de nuestro país en la FILGUA 2015, añadiendo que se trabaja en conjunto con el Fondo de Cultura Económica para que México cuente con una robusta presencia.
Nuestros verdaderos lazos lingüísticos, históricos y emocionales son con el sur, y en primer lugar con Guatemala y con el resto de Centroamérica. Desde que entramos a la DGP diseñamos un plan para volver a Centroamérica, estuvimos en Costa Rica en 2013, en 2014 estuvimos en Panamá, ambos desembarcos muy fuertes y con un gran despliegue editorial.
Al encuentro acudieron David Unger, Premio Nacional de Literatura de Guatemala 2014, y Luis Guillermo Bernal, presidente de la Gremial de Editores de Guatemala.
La actividades programadas por la DGP del Conaculta continuarán hasta el cierre de la FIL Guadalajara, el cual será el 7 de diciembre. Para consultar más detalles de la programación: www.conaculta.gob.mx/dgp
Más noticias de esta edición