__Sep 26 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PARTICIPA INE EN NOVENO CONGRESO NACIONAL DE ORGANISMOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS JALISCO 2014

2014-12-05 20:24:22.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) participa en el Noveno Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos Jalisco 2014, el cual busca fomentar la discusión para el fortalecimiento institucional, así como generar sinergias y diálogo sobre el ejercicio de la autonomía.
El Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón recordó que a partir de la reforma de 2014, el INE se rige por el principio de máxima publicidad, por lo que llamó a los participantes a transparentar y hacer pública toda la información en posesión de los órganos del Estado Mexicano.
Al impartir la conferencia magistral con el tema Reforma Político-Electoral: La Autonomía de los Organismos Públicos Estatales, el Consejero Electoral Murayama resaltó la importancia de que en los próximos comicios, la autoridad electoral se convierta en un árbitro que juegue un papel indispensable pero sin protagonismos.
Aseguró que llevar a buen puerto los procesos electorales está en manos del INE, de las autoridades electorales locales y de la coordinación y colaboración que se establezca entre ambas instancias.
Las autoridades electorales federales y locales, no nos podemos dar el lujo de que las elecciones sean de lo que no sirve en este país, de lo que se hace mal, de eso estamos llenos de ejemplos. Lo que está en juego es la democracia y el Estado mexicano, subrayó.
Al hablar de los retos que representará la organización de los comicios del próximo año, Ciro Murayama señaló que a los añejos problemas de pobreza y desigualdad que existen en el país, sobre los que se reproducen la corrupción y la impunidad, ahora hay que sumar la violencia y no se debe asumir que el mundo electoral es una burbuja independiente y aislada de la sociedad.
Por ello, dijo: la autoridad electoral imparcial y autónoma que construyó el tránsito político de México, hoy está llamada a oxigenar y a dar algo de luz en este momento tan delicado que vive nuestro país, por lo que debe cumplir cabalmente con sus obligaciones y responsabilidades.
El Consejero delineó los principios rectores a los que están obligadas todas las autoridades electorales federales y locales, quienes deben manejarse con total independencia, aplicar sin cortapisas y sin temor su autonomía frente a los actores políticos, ser implacables en el ejercicio del principio de imparcialidad, y garantizar la certeza en el proceso electoral.
En el Noveno Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos Jalisco 2014, participan: el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre otros.
Más noticias de esta edición