__Sep 20 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


DEDICA TIERRA ADENTRO EDICIÓN ESPECIAL A ARGENTINA, EN EL MARCO DE LA FIL GUADALAJARA

Este número puede ser una base para discutir lo que se está escribiendo ahora en Argentina, afirmó Martín Caparrós

2014-12-05 20:29:17.-
Este número de la revista (Tierra Adentro) puede ser una base para discutir lo que se está escribiendo en Argentina ahora, comentó el periodista y escritor Martín Caparrós durante la presentación del número especial 198-199 de la revista editada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, la cual está dedicada a Argentina, Invitado de Honor a la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, (FIL Guadalajara).
La publicación, que celebra este año cuatro décadas de dar a conocer voces novedosas, principalmente de la mexicana, dedicó un número íntegro a la literatura argentina de diferentes generaciones de escritores, por lo cual se considera un número de colección.
Durante la presentación, efectuada en el marco de la 28 FIL Guadalajara, los titulares del programa editorial Tierra Adentro y de la Dirección Editorial de la DGP del Conaculta, Rodrigo Castillo y Julio Trujillo, respectivamente, hablaron de la importancia de un programa que apoye la literatura, de manera especial a la juvenil, y acerca de los cambios que durante su vida editorial ha tenido la revista.
En la mesa, René López Villamar, editor en jefe de la publicación, describió algunos de los contenidos más llamativos del número 198-199 de Tierra Adentro, Pasaporte al Sur. La otra Argentina: Creo que se trata de un número diferente, que concentra todos los géneros, que contiene más páginas de poesía; al final viene una discusión sobre la vigencia de Rayuela, de Julio Cortázar, que es imperdible.
Por su parte, Martín Caparrós, escritor de reconocida trayectoria, quien participa con un texto en esta edición especial, señaló que la misma es una base para discutir sobre lo que se está escribiendo en Argentina en estos momentos.
Lo que me llama la atención del número es el esfuerzo que se puso en ir más allá de una selección de obras. Parece que realmente se quiso abrir una discusión para la realidad de la literatura argentina contemporánea.
También bromeó con los presentes por ser el colaborador de mayor edad de la edición 198-199, diciembre 2014-enero 2015: Bueno, el poeta siempre es joven. Luego leyó un fragmento del poema con el cual participa en este número, un poema que se escribe en un libro que trata sobre una sociedad que nunca existió.
En tanto, la escritora Samantha Schweblin (Argentina) destacó el valor que tienen las revistas literarias, sobre todo aquellas que hacen un esfuerzo por ofrecer panoramas de determinada literatura: Este número de la revista Tierra Adentro me parece muy representativo.
A pregunta del público sobre la etapa de renovación que vive Tierra Adentro, Rodrigo Castillo sostuvo: Apostamos por un nuevo diseño y por contenidos más definidos; queremos una revista literaria que guste a todo público, pero sobre todo a los jóvenes.
Más noticias de esta edición