__Sep 24 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


A PROPUESTA DE LA DIPUTADA GRACIELA SALDAÑA APRUEBA CÁMARA DE DIPUTADOS INCORPORAR NUEVA ZONA HORARIA EN QUINTANA ROO

Se aprovecharían mejor las horas de sol indispensable para el destino turístico de la Riviera Maya

2014-12-05 20:32:16.-
La Cámara de Diputados aprobó en la sesión ordinaria de este día el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Energía, que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos. El objetivo de la minuta es incorporar una nueva zona horaria denominada zona sureste, correspondiente al meridiano 75º oeste y que estaría vigente en la entidad federativa de Quintana Roo, presentada el pasado 9 de octubre de 2014 por la diputada Graciela Saldaña Fraire y la iniciativa remitida a esta soberanía el pasado 4 de noviembre de 2014 por el Congreso del Estado de Quintana Roo.
Actualmente México cuenta con los husos horarios 90º, 105 y 120 oeste de meridiano de Greenwich y los horarios que le corresponde a su ubicación. Asimismo, se cuenta con las siguientes cuatro zonas horarias.
La zona centro, referida al meridiano 90º al oeste de Greenwich y que comprende la mayor parte del territorio nacional. La zona pacífico, referida al meridiano 105 oeste y que comprende los territorios de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas el cual se regirá conforme a lo relativo a la zona norte. Zona noreste, referida al meridiano 120 oeste y que comprende el territorio del estado de Baja California. Las islas, arrecifes y callos que quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica y de acuerdo a los instrumentos internacionales aceptados. Así, en nuestro país se han establecido diferentes horarios en función de las necesidades de las regiones geográficas del país.
Como se refleja de lo anteriormente mencionado, la mayor parte de nuestro territorio se encuentra en la denominada zona centro donde también se ubica el estado de Quintana Roo. La minuta propone que esta entidad federativa se ubique en el meridiano 75º dosal oeste de Greenwich, ya que así se obtendrían diversas ventajas al modificar el huso horario que actualmente tiene el estado de Quintana Roo.
Con ello, se destaca en el dictamen aprobado, se percibiría en el incremento de la actividad turística de Quintana Roo, ya que se aprovecharían mejor las horas de sol indispensable para el destino turístico de la Riviera Maya.
Durante su interveción, para fijar el posicionamiento del GPPRD, la diputada Graciela Saldaña Fraire señaló que es tiempo de abonar por los ciudadanos y las ciudadanas, Recordó que esta iniciativa quedó congelada, así la envió el Senado de la República, y la volvimos a colocar y a integrarla a esta Cámara de Diputados en octubre pasado.
Dijo que fue planteada por empresarios de Quintana Roo, ciudadanos y organismos sociales que tenían la inquietud de homologar este cambio de uso de horario, en beneficio de la economía y sociedad quintanarroense.
Aseguró que es claro e indiscutible que uno de los pilares de la oferta turística de nuestro país son los destinos de playa. A pesar de las condiciones de seguridad que como bien sabemos son tan frágiles en México el día de hoy, el turista internacional sigue optando por viajar a nuestros destinos de playa porque en ellos encuentra paisajes poco comparables en el mundo, bajo las condiciones de temperatura natural que inigualablemente se encuentran en nuestro país.
Cancún y todo lo que es la Riviera Maya, Tulum, Playa del Carmen y la isla de Cozumel, en general el litoral Caribe-Quintana Roo ofrece un esplendoroso paisaje a quien lo visita, y sin embargo esta oferta paisajística se ve afectada por una disposición legal administrativa que limita el disfrute de las horas de luz y de sol, que es el uso de horario y que en consecuencia afecta casi toda la actividad económica, porque la misma depende del turismo.
En muchos sentidos México no es Noruega o Dinamarca, por lo que no podemos estar aportando largas noches de invierno. La pérdida del disfrute de horas de luz y de sol en horarios convencionales ha restado competitividad a los sitios turísticos en Quintana Roo respecto a los destinos del Pacífico mexicano y de la península de Florida en los Estados Unidos, aseveró.
Queremos que las inversiones inmobiliarias de los ciudadanos mexicanos y mexicanos se queden en Quintana Roo; que la derrama económica del turismo se quede en Quintana Roo y, por ende, en México.
Dijo que es un hecho la falta de competitividad de los destinos turísticos en Quintana Roo respecto a la ciudad de Miami. Con el cambio propuesto se permitirá accesar a menores tiempos de interconexión con ocho aeropuertos de Canadá y 22 en los Estados Unidos, mismos que se encuentran ubicados en la zona horaria propuesta. Es decir, los 65 grados meridianos oestes.
Adicionalmente, las transacciones bancarias y cierres de operaciones se sincronizarán con los cierres de los estados de la costa este de los Estados Unidos, lo que hará que las transacciones y viajes desde el vecino país del norte sean más ágiles.
Refiró que en Quintana Roo existe el caso del municipio de Carrillo Puerto. Un saludo para todo este municipio, porque ellos fueron los que nos dieron el ejemplo, que declaró en rebeldía desde hace 15 años en que fue instaurado el cambio de uso de horario en México y desde entonces se ha negado a modificar el uso de horario, como el resto del país.
Precisó que de acuerdo con estimaciones de la Comisión Federal de Electricidad, modificar el horario en Quintana Roo permitirá un ahorro de energía de entre 21 mil 285 a 23 mil 454 megawatts, por la hora que se traducirá en un ahorro en los consumos, particularmente en el sector hotelero, ya que el 60 por ciento de la facturación corresponde al sector hotelero, mismo que eroga mensualmente unos 150 millones de pesos.
Con la medida que estamos a punto de aprobar ayudaríamos a las empresas a ahorrar energía y costos de operación, aclaró.
Compañeras y compañeros, con esto tan sencillo, pero trascendente, el cambio de los artículos 2o. y 3o. a la Ley del Sistema de Horario, estaríamos en posibilidades de dejar de emitir al menos 20 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera cada año, dijo.
Agregó que el PRD votó a favor de esta modificación, porque queremos que un ahorro efectivo de energía y de los consumos de luz de las y los ciudadanos de Quintana Roo. Es importante que las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad se aboquen a tener ya una tarifa justa de luz, porque se lo merece Quintana Roo.
Más noticias de esta edición