__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


REQUIERE MÉXICO INICIATIVA PREFERENTE PARA ARMONIZAR AGENDA DE LAS LEYES INDÍGENAS: CARLOS DE JESÚS ALEJANDRO

Durante su participación en el Foro Nacional de Mujeres Indígenas Desafíos Políticos para la Implementación de Agendas Nacionales de Mujeres Indígenas, el diputado federal dijo que se necesita una consulta urgente entre los pueblos indígenas del país impulsada desde la Presidencia de la República.

2014-12-08 23:23:26.-
El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro, exigió al jefe del Ejecutivo enviar al órgano legislativo una iniciativa preferente para armonizar una agenda de las leyes indígenas de México, tan necesaria para hacer justicia a los pueblos en general y a las mujeres en particular.
Durante su participación en el Foro Nacional de Mujeres Indígenas: Desafíos Políticos para la Implementación de Agendas Nacionales de Mujeres Indígenas, el diputado federal dijo que se requiere una consulta urgente entre los pueblos indígenas del país, impulsada desde la presidencia de la República.
Ante la diputada federal Julisa Mejía Guardado; Marina Arvizu Rivas, responsable de la Unidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Social, María Marcela Eternod Aramburu, secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres; la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa; Mónica Maccise Duayhé, subdirectora general de la Igual de genero de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el parlamentario comentó que el poder Ejecutivo es quien tiene una mayor incidencia en las decisiones políticas de esta nación, de ahí la solicitud al presidente de México.
Los días 22 y 23 de septiembre –comentó tuvimos la suerte de estar en los trabajos de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, llevada a cabo en la Asamblea General de la ONU. Ahí los resolutivos fueron tan contundente, productos de los reclamos, de los pueblos indígenas de todo el mundo con las que hemos tenido una plena coincidencia y es una agenda común para demandar la armonización legislativa en los estados nacionales.
Hay una coyuntura ideal y ojala que la voluntad y disposición política de los distintos poderes de la nación, pero particularmente del poder Ejecutivo, porque en este país, aunque federalista sigue siendo el Poder Ejecutivo, que tiene una mayor incidencia en las decisiones políticas de esta nación, agregó el diputado Carlos de Jesús Alejandro.
El convenio 169 de la OIT, la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: el primero vigente después de 20 años, el segundo hace 7 años que fue adoptado por todos los países que integran la ONU, contienen los derechos específicos y fundamentales que hemos delineado.
Es un compromiso de los estados nacionales, de que se pueda armonizar nuestra legislación y ojalá hacemos votos porque así ocurra. La resolución de esta conferencia mundial así se plasmado y así lo asignaron los estados nacionales, pero aún más, nuestro jefe de gobierno, -el titular del ejecutivo hizo público su compromiso se avanzar en estos temas.
Y precisó: Ojalá en breve podamos ver que pueda llegar una reforma preferente como es su facultad- del titular del Ejecutivo y que previo podamos consensar y construir entre todos los poderes una propuesta de armonización legislativa y de ley general de consulta tan urgente y tan necesaria para hacer justicia a los pueblos indígenas en general y a las mujeres en particular.
A su vez, la diputada Julia Mejía Guardado señaló que las mujeres en México viven en una situación de desigualdad, específicamente aquellas que residen en comunidades indígenas el sector más vulnerable de la sociedad-, y aclaró que no es suficiente el trabajo que han venido ejerciendo desde hace tiempo, por lo que los problemas aún no han sido resueltos por completo.
A través de las Comisiones de Igualdad de Género y Especial de Feminicidios en México, se percataron que, de manera transversal, algunos recursos no se aplican correctamente, titulándolos como subejercicio, así como tener incertidumbre de qué manera, cuándo y cómo se aplican los recursos, por lo que hizo un llamado a revisar y supervisar por parte de ambas Comisiones para que se pueda formular una propuesta legislativa.
Nos hemos dado a la tarea de revisar precisamente que estos recursos se han ejercidos como están marcados. Sin embargo, desafortunadamente y lamentablemente estos recursos no se aplican tal cual deben ser aplicados y en muchos de los casos, es muy triste decirlo y lamentable, hay un subejercicio de éstos y se tienen a veces que regresar porque no se han aplicado, añadió la legisladora.
Para el ejercicio fiscal 2015 se lograron etiquetar mayores recursos para centros de justicia para mujeres en cada estado de la república, por lo que llamó a estar atentos a la aplicación de estos recursos y que se aterricen con certeza, con el propósito de coadyuvar en el cumplimiento de las demandas de las mujeres indígenas.
Más noticias de esta edición