__Sep 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


TIERRA ADENTRO PRESENTÓ FANTASMAS Y ALGORITMOS, MIEDO Y CAMBIO SOCIAL EN LA FIL GUADALAJARA

La edición del FETA reinicia con estos dos títulos y continuará con novedades de artistas emergentes: Rodrigo Castillo

2014-12-08 23:27:49.-
La presentación de los libros Algoritmos, miedo y cambio social, de José Jiménez Ortiz, y Fantasmas, de Leo Marz, efectuada dentro de las actividades de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta en la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, marcó el regreso a la edición de libros de arte dentro del catálogo del Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA).
Rodrigo Castillo, director editorial del Programa Cultural Tierra Adentro, y los autores se dieron cita el sábado 6 de diciembre en la FIL Guadalajara para charlar alrededor de sus intereses compartidos y las últimas tendencias en el arte contemporáneo en la mesa intitulada Karaoke a tres voces. Libros de arte de Tierra Adentro.
Me impresiona ver cómo las plataformas digitales modifican nuestra percepción del tiempo, comentó José Jiménez Ortiz como punto de partida de una discusión en torno a los nuevos formatos del arte.
Jiménez Ortiz narró la manera como su formación de sociólogo ha determinado el tono y muchas de las estrategias de su carrera como artista: Encontré dispositivos en el arte para detonar reflexiones que llegaran a un público más amplio.
En tanto, Leo Marz habló de la postura crítica que comparten ante el mercado tradicional del arte contemporáneo: Nuestros proyectos funcionan mejor en colaboración, como una bola de nieve que va creciendo.
Al comentar respecto a sus proyectos incluidos en los libros del FETA, Jiménez Ortiz, oriundo de Torreón, Coahuila, explicó una pieza de arte en Internet que desarrolló para explorar lo que sucedía con la percepción de la muerte en las redes sociales.
Refirió que trabajó con psicólogos, tanatólogos y abogados para generar esta obra, y explicó que decidió que su libro, en concordancia con la mayor parte de su trabajo visual, se hiciera en blanco y negro.
Leo Marz, originario de Zapopan pero afincado en Monterrey, expuso brevemente la intención y el funcionamiento de algunas de las piezas de arte incluidas en su libro Fantasmas. Me interesa cómo la tecnología modifica la manera en que narramos () Fantasmas está construido editorialmente a partir del fragmento.
Por su parte, Rodrigo Castillo ratificó el interés del Programa Cultural Tierra Adentro por disciplinas distintas a la literatura. La edición de libros de arte en el FETA reinicia con estos dos títulos y continuará publicando novedades de artistas emergentes durante 2015, informó.
Más noticias de esta edición