__Sep 22 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LA LABOR DE OCTAVIO PAZ COMO MAESTRO EN YUCATÁN ES QUIZÁ LA FACETA MENOS CONOCIDA DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1990: RAFAEL TOVAR Y DE TERESA

Con la representación del Presidente de la República, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes encabezó el homenaje del SNTE al poeta

2014-12-11 23:09:59.-
Al acudir en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al homenaje que rindió al poeta Octavio Paz el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Tovar y de Teresa recordó que una de las facetas menos conocidas del ganador del Premio Nobel de Literatura 1990 fue su labor como maestro en Mérida, Yucatán, en 1937, donde dio clases en una Secundaria Federal para Hijos de Trabajadores.
El Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) habló ante cientos de profesores reunidos en el Centro Cultural del México Contemporáneo, a quienes transmitió saludos del Presidente Peña Nieto y de Marie Jo Paz, viuda del escritor homenajeado. Posteriormente recordó la vocación pedagógica del escritor que abandonó la carrera de Derecho para unirse a otros jóvenes escritores que decidieron dedicar su energía a enseñar la palabra desde las aulas y así cumplir con su convicción de llevar la cultura a grandes grupos de la sociedad.
El principal objetivo de todas las actividades que se han realizado con motivo del centenario de su nacimiento ha sido tomar conciencia de la extraordinaria y eterna figura que significa Octavio Paz para México. Hay que recordar a Octavio Paz haciendo el mismo ejercicio de libertad y de crítica que caracterizó a su pensamiento. También hay que leerlo y acercarlo a las nuevas generaciones para así valorar sus ideas en el debate contemporáneo, dijo Tovar y de Teresa.
Durante una larga reflexión sobre la manera como se fue construyendo la postura intelectual del autor de ensayos cardinales en la historia de México como El laberinto de la soledad y Postdata, Rafael Tovar y de Teresa dijo que sin conciencia crítica no ha ciencia ni hay arte y agregó que el escritor nacido en 1914 supo claramente que hay ciertos momentos de la historia en los que el silencio es inadmisible.
A cien años del nacimiento de Octavio Paz conviene reflexionar sobre su vida y su obra en que son un derrotero ejemplar en el que se combinan el deber, la congruencia y la crítica. El homenaje que el SNTE realiza a Octavio Paz se suma a las actividades que el gobierno federal ha realizado a lo largo de todo 2014 para conmemorar su centenario y que ha incluido lecturas de poesía, mesas de debate, encuentros de intelectuales, exposiciones fotográficas, de escultura y pintura, ediciones conmemorativas, entre muchas otras actividades, detalló el Presidente de Conaculta.
En el pensamiento de Paz se incluyeron análisis profundos sobre la función de la palabra en la sociedad contemporánea desde puntos de vista tan diferentes como la evolución de las ideas políticas y la evolución de la poesía. Fue un escritor ajeno a los totalitarismos, ya fueran de sensibilidad o de ideología.
Octavio Paz supo que la crítica es la sustancia para disolver a nuestros ídolos y así hacerlos parte de nosotros, subrayó Rafael Tovar y de Teresa.
En el Centro Cultural del México Contemporáneo, localizado en el costado norte de la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el dirigente nacional del sindicato de profesores dijo que al recordar a Octavio Paz, los maestros recuerdan a uno de los suyos. Recuperó la idea de que el libro El laberinto de la soledad termina con una interrogante sobre si México será capaz de alcanzar la modernidad y aseguró que los maestros de México son el puente entre la modernidad y la tradición.
La palabra es el espacio natural y privilegiado para la reconciliación, para el entendimiento, para la recuperación del camino y el trazo de las rutas que merecemos los mexicanos. Los trabajadores de la educación de nuestro sindicato sabemos que leer es un placer que no se agota en la mirada, que alfabetizar es incorporar al ser humano a un nuevo mundo, el mundo de la creación. Leer es, para nosotros los maestros, el placer de ser humano, indicó líder del SNTE.
Más noticias de esta edición