__Sep 25 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


EXHIBE LA FOTÓGRAFA JANET JARMAN MARISOL AND THE AMERICAN DREAM

La cámara de la artista ha acompañado por 15 años las travesías internas y externas de Marisol

2014-12-12 23:22:15.-
Hace 17 años Janet Jarman llegó con su cámara a un basurero de Matamoros, Tamaulipas, para realizar un reportaje sobre materiales tóxicos. Ahí, entre el humo de los deshechos quemándose, percibió la cara de Marisol, una niña de ocho años que trabajaba en reciclar basura y cuya mirada atrapó en un retrato. Aquel instante fue sólo el principio de una larga historia que, plasmada en la fotografía, le da rostro a la estadística y al fenómeno de la inmigración latina a Estados Unidos.
Janet Jarman cuenta en entrevista con Conaculta, que vivió con Marisol y su familia durante una semana, registrando con su cámara lo que sus ojos y su corazón veían. Tres meses después Janet regresó en busca de aquella mirada de Marisol, pero para sorpresa de la fotógrafa, la casa de Marisol estaba cerrada y sellada con madera, preguntando con la gente de alrededor Janet encontró a Marisol en Florida. Lugar dónde iniciaría su vida como inmigrante en busca del sueño americano.
Janet Jarman no sabía que estaría por tantos años al lado de Marisol, siempre había querido cubrir el tema de la migración ya que estos trabajadores contribuyen a la construcción de comunidades muy vivas. Mi objetivo era contar una historia de largo plazo a través de la fotografía así lograr que los inmigrantes fueran más que una estadística nos dice Janet, expresó la fotógrafa.
Marisol acepta la presencia de una cámara en su vida. Una cámara que, en manos de Janet Jarman, no juzga sino acompaña y registra a lo largo de 15 años las travesías internas y externas de Marisol, el tránsito de la infancia a la adolescencia, el de la juventud a la maternidad, las alegrías y los obstáculos de la vida cotidiana, la separación familiar y el paso de una frontera territorial a todas aquellas que enfrentan los migrantes una vez del otro lado: la discriminación, el racismo, el idioma, el choque culturaly la mudanza de un sueño a otro.
Ha sido un trabajo muy emotivo y de enseñanza –refirió Janet Jarman— yo he aprendido mucho de Marisol y me siento muy honrada que Marisol and the American Dream se exponga por primera vez en México.
Janet Jarman nació en Richmond, Virginia, y reside en México desde 2003. Si bien colabora en The New York Times, The Washington Post y Der Spiegel, entre otros medios, el de Marisol es su proyecto más personal, quizá porque hay un punto de encuentro profundo entre la joven mexicana y la artista estadunidense. Sus vidas, experiencias y culturas están entrelazadas. Pertenecen a los dos países. Y las dos quieren un mundo con igualdad donde las barreras sociales dejen de existir.
Marisol and the American Dream se presenta en el Pasillo de la Fotografía del Centro Cultural Tijuana hasta mediados de marzo del 2015.
Más noticias de esta edición