__Nov 14 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PRESENTÓ EL BALLET FOLKLÓRICO DE AMALIA HERNÁNDEZ NAVIDADES DE MÉXICO EN CENART

El Foro Jóvenes recibió a la compañía que mostró una composición coreográfica en la que convergen las tradiciones católica e indígena

2014-12-12 23:24:09.-
La puesta en escena Navidades de México del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández llegó el jueves al Centro Nacional de los Artes (Cenart) para contagiar al público con su espíritu navideño y adentrarlo en la riqueza cultural del país, a través de un espectáculo que fusiona música y baile, y en el que se narra el origen de las fiestas populares decembrinas.
Con la participación de 120 artistas, el ballet presentó en el Foro Jóvenes, ubicado en las Áreas Verdes del Cenart, sus distinguidas y coloridas danzas alusivas a la Navidad, todas ellas provenientes de diversos estados, como Guerrero, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Dicho espectáculo forma parte de las actividades del Segundo Festival Luces de Invierno que del 1 al 21 de diciembre realiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en diversos recintos, entre ellos el Cenart.
Navidades de México es el resultado de una investigación realizada por la fallecida coreógrafa mexicana Amalia Hernández y su equipo, el cual incluye entrevistas con integrantes de las comunidades que ejecutan numerosos bailes, entre ellos los referentes a la Navidad, archivos de grabaciones de danzas autóctonas (los más completos entre los que existen), información sobre el vestuario que se utiliza en esas celebraciones, además de la caracterización de ciertos personajes tradicionales como el diablo y los arcángeles.
El montaje, proyecto que plasma el sincretismo cultural de las tradiciones católica e indígena, se estrenó en 2009, y desde entonces se presenta anualmente en la explanada del Castillo de Chapultepec durante la época navideña.
En la representación dancística resurgen los señores del cielo y de la tierra, los jaguares, los dioses nacidos de seres humanos. Son 30 culturas distintas las que florecieron tiempo atrás dejando huella en el color, en el ritmo, en la danza y en la música, formando una riqueza cultural en la que Amalia Hernández se inspira para crear el Ballet Folklórico de México.
Las danzas, los cantos y los villancicos fungen como hilo conductor de este espectáculo familiar, que inicia con la presencia de los pastores que interpretan un tema originario de Huajintepec, de la Costa Chica de Guerrero, dedicado a la estrella de Belén que anuncia el Nacimiento del Niño Jesús.
La puesta en escena continúa con la batalla entre arcángeles y diablos, representada con bailes del Estado de México y de Puebla, para luego presentar el Nacimiento del Niño Dios con el tema Aleluya, del compositor michoacano Miguel Bernal, y un canto de arrullo navideño proveniente de San Pedro Piedra Gorda, Zacatecas.
Con casi 62 años de trayectoria artística, en una función de 90 minutos, el Ballet Folklórico de México lleva al espectador a un viaje por el tiempo y los rincones de México impregnados en cada movimiento y en cada nota.
Más noticias de esta edición