__Nov 16 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


FIRMAN INE Y GOBIERNO DE TABASCO ACUERDO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL DE LA ENTIDAD

La actualización del Padrón contribuye a la confianza en nuestras elecciones: Lorenzo Córdova

2014-12-15 22:49:12.-
El Instituto Nacional Electoral (INE), el Gobierno de Tabasco y el Poder Judicial del estado firmaron un convenio de colaboración para la actualización del Padrón Electoral de la entidad, que permitirá informar sobre aquellas medidas judiciales que se tomaron para la suspensión o rehabilitación de los derechos políticos electorales de los ciudadanos a quienes se les declaró como ausentes o presuntamente fallecidos.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova afirmó que el trabajo cotidiano que se realiza para mantener actualizado el Padrón Electoral es una de las acciones prioritarias del Instituto ya que el contribuir a su actualización es contribuir a la confianza en nuestras elecciones.
Ante el Gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez, del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tabasco, Jorge Javier Priego; del Secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, de la Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad, Maday Merino Damián, del Vocal Ejecutivo del INE, José Jesús Lule Ortega y de funcionarios del Registro Federal de Electorales y de la Junta Local; Lorenzo Córdova afirmó que el Padrón Electoral, así como la Credencial para Votar, se han convertido en verdaderos pilares de la certeza de nuestros procesos electorales, además de ser un servicio que presta la institución a la sociedad mexicana sin distinción alguna.
Los servicios que presta el INE en sus oficinas, más allá de la función de organizar elecciones, facilitan a los ciudadanos identificarse ante todas las instancias del Estado para exigir sus derechos por vías institucionales; durante las campañas, sirve para que confronte sus diferencias políticas y, en las urnas, permite que opinen sobre la distribución del poder político y el proyecto de nación que se quiere para el futuro, dijo.
Lorenzo Córdova afirmó que con la colaboración de los gobiernos estatales –como en el caso de Tabasco- se da una oportunidad de revindicar a lo electoral como la vía privilegiada para que en las democracias, con independencia del contexto adverso de la complejidad social que se vive, podamos recrear nuestra democracia por los caminos institucionales y pacíficos.
Por su parte, el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez afirmó que con esta actualización constante que realiza el INE del Padrón Electoral, la base de datos de los votantes dejó de ser un problema en la democracia mexicana.
El mandatario local reconoció que en México, durante muchos años, el Padrón Electoral y las Listas Nominales del entonces Instituto Federal Electoral fueron un foco de conflicto entre partidos políticos y candidatos.
El Padrón es el primer instrumento para el ejercicio del voto, durante muchos años fue objeto de controversia, si era el inicio del proceso era el inicio de la controversia, porque se acusaba de que votaban los muertos y no se les daba de baja y no se depuraba.
Arturo Núñez reconoció que para el próximo año, México necesita de unas elecciones bien organizadas por la permanencia de la vía democrática electoral como el camino posible para el país, así porque hay grupos interesados en afirmar que la vía electoral está agotada y que tiene que ser otro método que jamás podrá ser mejor que la vía civilizada de las elecciones libres y auténticas.
En su visita a Villahermosa, el Presidente del INE se reunió en privado con el Gobernador de Tabasco con quien platicó sobre el desarrollo del Proceso Electoral Federal y la elección local que se desarrollará el próximo 7 de junio de 2015.
Durante el encuentro, el Consejero Presidente y mandatario local intercambiaron puntos de vista sobre la instalación de la casilla única en el estado, así como la actualización del Padrón Electoral.
Lorenzo Córdova se reunión posteriormente con el personal de la Junta Local en Tabasco, a quienes exhortó a conducirse en la elección federal apegados a los principios básicos que rigen al Instituto Nacional Electoral.
Más noticias de esta edición