__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LA ROMERÍA MULTICULTURAL, UNA CELEBRACIÓN DECEMBRINA MUY MEXICANA

La fiesta popular que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares se realizó dentro del Segundo Festival Luces de Invierno

2014-12-15 22:55:01.-
Una fiesta popular que fue de lo tradicional a lo experimental es lo que se vivió este domingo 14 de diciembre en la Romería Multicultural en el Museo Nacional de Culturas Populares, como parte de las actividades artísticas y culturales del Segundo Festival Luces de Invierno, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Dirigida por Arnaud Charpentier, esta verbena contó con la presencia de la compañía de Teatro Entre Dos, el músico Juan Pablo Villa, el trío Nostalgia Huasteca y la banda Tlayuda Power Band, así como de la pastorela Ojitos de Cascabel, quienes ofrecieron en pleno corazón de Coyoacán un día repleto de actividades para toda la familia.
Desde las 11 de la mañana, esta fiesta popular arrancó con una narración de las Leyendas Vivas de México. Pero fue hasta las 16:00 horas que la Romería Multicultural inició formalmente con el espectáculo deambulatorio Tragedia Sobre Ruedas de la compañía francomexicana Teatro entre Dos, el cual consiste en un cortejo rodante conformado por actores y músicos sobre bicicletas, carritos, tándems, patinetas, triciclos, etcétera.
Una hora más tarde llegó el turno del músico experimental Juan Pablo Villa, quien compartió con el público de la Romería una propuesta basada en la improvisación y la exploración vocal a capella, es decir, una serie de sonidos vocales que terminan por convertirse en un instrumento más que se suma a las bandas, tríos, pianos y guitarras. El trío Nostalgia Huasteca hicieron del patio de Las Jacarandas una pista de baile, pues al tensar sus cuerdas a ritmo de sones y huapangos tradicionales de la región Huasteca las parejas se levantaron de sus asientos para bailar el tradicional zapateado.
El cierre de la Romería Multicultural estuvo a cargo de la agrupación Tlayuda Power + Oaxaca Brass, presentado por el artista Mardonio Carballo, quienes rememoraron temas inolvidables como La Llorona con una propuesta musical definida por la fusión de ritmos e instrumentos musicales. Esta noche, además, invitaron al escenario a artistas como la soprano mixe María Reina, Juan Pablo Villa, Nostalgia Huasteca y Alejandra Robles, entre otros.
Entre los artistas más celebrados figuraron Mardonio Carballo con María Reina: mientras él musicalizaba uno de sus poemas más famosos titulado Raíz a ritmo de rap, ella a alternaba con un son en lengua mixe, denominado Retumba Eco, el cual narra una historia que simboliza la relación del ser humano con la naturaleza.
Conforme transcurrieron las horas, las veredas del gozo se impusieron a los asistentes en el Museo de Culturas Populares. Mientras sobre escenario la música fluía con naturalidad, debajo de él, la alegría era cosa de todos: los integrantes de Teatro Entre Dos ofrecieron actividades paralelas como malabares, fotografías, saltimbanquis, pintura en vivo con retroproyector, aves de la suerte (escrita en español y totonaca); además, regalaron ponche, champurrado, tamales y elotes a todos los invitados.
Al término de la Romería, el escenario instalado en el Patio de Las Jacarandas fue reemplazado por el elenco de la Pastorela Ojitos Cascabel, de AtrezzoCompañía.
Esta pastorela en dos actos es un espectáculo musical para niñas y niños que, durante más de 80 minutos, reviven la historia de los hermanos Díaz, quienes deciden que el mejor regalo para sus padres sería hacer una pastorela. Entre situaciones poco convencionales y mucho humor, la compañía de teatro trae al escenario villancicos mexicanos que han persistido a través del tiempo. El reparto está conformado por el narrador y director Roberto Cabral, Sol de María Bañuelos Orozco, Argelia Díaz, Valeria Méndez Orozco y Esli Azael.
El evento enmarcado por el Segundo Festival Luces de Invierno concluyó alrededor de las 22 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Más noticias de esta edición