__Sep 25 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JUICIOS ORALES, SON UNA REALIDAD EN NAYARIT: ROBERTO

2014-12-15 23:11:27.-
En un acto histórico, el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, y la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, inauguraron la primera sala de juicios orales en Nayarit, que tiene como propósito implementar, a partir de este lunes, un nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral.
Tal como se aprobó en el Congreso del Estado, se emprendió este nuevo sistema en tres distritos judiciales, que tienen como sede los municipios de Tepic, Xalisco y Santa María del Oro; este sistema atenderá cinco delitos: abandono de familiares, violencia familiar, daño a las cosas, delitos de tránsito y robo simple.
El mandatario estatal dijo que con la creación de estas salas se da cumplimiento al nuevo esquema procesal penal promulgado por la Presidencia de la República; hoy estamos listos para agilizar, atender y hacer de los más de 10 mil casos de abandono de familiares, de padres que no dan pensión, una justicia digna, y hacer de cada uno de los abogados, personas en atención exclusiva de las familias. Es por eso que en Nayarit se da cumplimiento, y se da cumplimiento en forma, a los ordenamientos de la Constitución y al Código Nacional de Procesos Penales; eso ahora en Nayarit son una realidad, indicó.
En este acto, el gobernante hizo un llamado a los magistrados y magistradas, a los abogados que el día de hoy representan la justicia de Nayarit, hoy tenemos un gran compromiso, y es hacer el esfuerzo para poder realizar en tiempo y en forma lo que el día de hoy se inaugura, que es la transparencia de la justicia, una justicia que queremos sea para todos; a este gran país ya le urgía un sistema de juicios orales, y que nos enfocáramos a la modernidad y a la agilidad que tanto hemos querido para que los juicios sean en tiempo y en forma.
Este nuevo complejo, ubicado en la avenida Rey Nayar, cuenta con espacios para audiencias de control de detección, juicio oral, áreas administrativas y de consulta, bodega de evidencias y un sistema informático de soporte y grabación; para su operación, se invirtió en la capacitación de policías, abogados, peritos, litigantes, defensores de oficio y jueces, entre otras áreas que serán parte importante para que este sistema funcione correctamente.
Por su parte, María de los Ángeles Fromow reconoció al Gobernador de la Gente como el líder y gran impulsor para que a partir de este lunes en Nayarit se esté haciendo historia, con una visión de hacer una justicia mucho más humana y cercana.
El jefe del Ejecutivo estatal informó que para el mes de junio del 2016 se pretende que este nuevo sistema esté implementado en todo el estado.
Durante este acto, el mandatario inauguró, además, el Centro de Justicia para la Mujer, ubicado en este mismo inmueble, y tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura, quienes a partir de este lunes tienen la responsabilidad de conducir este sistema de justicia penal en Nayarit.
Más noticias de esta edición