__Sep 20 de 2018

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LA CANCELACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MÉXICO-QUERÉTARO, CON MAYOR CREDIBILIDAD SI SE HUBIERA EXPLICADO QUE OBEDECIÓ A UN CONFLICTO DE INTERÉS: CARLOS REYES GÁMIZ

2014-12-17 00:26:48.-
El diputado Carlos Reyes Gámiz dijo que la cancelación de la licitación de la construcción del Tren México-Querétaro, tendría mayor credibilidad si el gobierno federal hubiera explicado que obedeció a un posible conflicto de interés, por lo que el Presidente saldría con la frente en alto, con mayor autoridad moral que como ahora se está pretendiendo hacer, porque sin que yo sea una gente que haya estudiado criminalística, me da la impresión de aquella máxima de que no hay crimen perfecto.
El vocero del GPPRD señaló lo anterior durante la reunión de trabajo de la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación para la construcción del tren México-Querétaro con la subsecretaria de Transporte y el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascot Pérez y Pablo Suárez Coello, este lunes en la Cámara de Diputados.
Me parece que siendo un proyecto de la mayor envergadura por parte del presidente Enrique Peña Nieto, que un primero de diciembre (de 2012), presentó sus 13 decisiones presidenciales, y de esas la novena se refería a la construcción del Tren México-Querétaro, me da la impresión que en un país presidencialista, en donde por lo demás el Presidente de la República gozaría de una mayoría cómoda en la Cámara de Diputados, que es quien aprueba el presupuesto, pues este deseo número 9 se iba a ver posibilitado.
Y después de escucharles como con toda transparencia, cuidado, diría yo, atendiendo los máximos que la ley prevé para este tipo de asuntos, incluso incorporando a organismos mundiales de validación, de verificación. Todo este gran proyecto, este gran contrato que ya estaba montado en rieles, es decir, ahora ya me llama más la atención, pienso que a lo mejor el asunto del Grupo Higa o particularmente de la Constructora Teya, del cual forma parte del Grupo Higa –de Juan Carlos Hinojosa, ya es un asunto menor, dijo.
Indicó que lo que más me llama la atención es entender cómo un gran proceso, en donde ustedes empezando por el Secretario de Comunicaciones y Transportes tienen responsabilidades, tuvieron todos los cuidados del mundo, lo blindaron para evitar que fuera objeto de cualquier tipo de corruptela, sólo por una declaración de una senadora (Marcela Torres), decidieron ustedes no firmar este contrato.
Digo, porque la verdad les quiero confesar que si ustedes, a lo mejor, una de sus explicaciones fuera: ‘porque efectivamente teníamos información que comprometía al señor Presidente de la República, en que se pudiese pensar que estaba en un conflicto de interés, porque desafortunadamente en esa licitación estaba involucrada una persona con el cual se lleva muy bien y ha tenido una relación de mucho tiempo desde que Peña Nieto era gobernador del Estado de México, lo cual por cierto no quiere preestablecer ningún tipo de señalamiento, perjuicio, pero precisamente porque el señor presidente de la República le interesa la pulcritud de la vida de la República, preferimos mejor parar esa firma’. Pienso en usted (Pablo Suárez Coello), que como dijo, ‘si aquí hay alguien responsable soy yo porque yo fui a firmar’. Bueno, debió haber sido porque alguien se lo solicitó. No creo que motuo propio usted haya tomado esa determinación, anotó el diputado del PRD.
En la reunión de trabajo, Yuriria Mascot Pérez, subsecretaria de Transporte de la SCT, a pregunta expresa de Reyes Gámiz, informó que el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, le propuso al Presidente de la República cancelar el contrato con el consorcio integrado por China Railway Construction Corporation y empresas mexicanas..
Las razones de la cancelación las ha expresado ya públicamente el licenciado Gerardo Ruíz Esparza. A pesar de los grandes esfuerzos de difusión, de transparencia, además de los diversos ejercicios de explicación y aclaración que se realizaron, los posicionamientos en contra del proceso continúan hoy en día. Por eso en este momento la SCT estuvo ese día (6 de noviembre) en el Senado argumentando todos esto que ustedes van a tener la oportunidad de revisar ya físicamente, todas estas etapas que dieron total legalidad y transparencia al procedimiento.
Sin embargo, seguían los cuestionamientos y en ese momento la SCT debía de preguntarse qué era lo más conveniente: si firmaba en ese momento el contrato y enfrentar acciones en contra del proyecto. Ya con obligaciones contractuales ya vigentes y ya con un impacto directo en los costos del mismo o llevar a la no firma del contrato, sin más consecuencia que el retraso de los programas del sector. Por supuesto que duele retrasar un proyecto, pero no es la misma consecuencia que la no viabilidad de la ejecución de un proyecto. Se decidió el señor Secretario, así lo ha anunciado, le propuso al señor Presidente el reponer el procedimiento, el llevar a la no firma, la cancelación de este contrato y volver a reponerlo para poderlo ejecutar de nueva cuenta, precisó la funcionaria del gobierno federal.
En ese sentido, Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT dijo que el proceso legal estaba perfectamente sustentado. Sin embargo, aseguró que la senadora Marcela Torres, del PAN, exhortaría a la Cámara de Diputados para bloquear recursos a este proyecto.
Reyes Gámiz también cuestionó a los funcionarios sobre qué monto de la licitación le correspondían a la Constructora Teya, así como sí con este gran proyecto que ustedes nos han descrito, con las implicaciones económicas que este gran proyecto traería para nuestro país, con todas las horas hombre ahí involucradas, con todas las gestiones que ahí se realizaron, ¿verdaderamente creen que producto de una declaración de una Senadora de la Republica, como aquí ustedes nos han venido a compartir, se da la no firma de esa licitación? ¿Qué no se genera un perjuicio a la nación? Y si se genera un perjuicio a la nación, ¿quién va a ser el responsable? O qué nada mas no se firmó y por lo tanto nada ocurrió ni ocurrirá.
El diputado del PRD interrogó a Mascott Pérez y Suárez Coello sobre el viaje que hizo Ruiz Esparza a China el pasado 12 de noviembre. ¿Quién pagó ese viaje? ¿Se conoce el contenido de la agenda de trabajo que tuvo el ahí? ¿En qué o de qué versaron las actividades públicas que el Secretario realizó a partir de la fecha en que ingresó a la República Popular de China? ¿Con quién se entrevistó?, precisó.
Ante la falta de respuestas precisas a sus preguntas, Reyes Gámiz informó que se las hará llegar de forma escrita a los funcionarios federales.
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