__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


CONACULTA PUSO EN MARCHA CENTRO DE LECTURA JOSÉ ROJAS GARCIDUEÑAS EN SALAMANCA, GUANAJUATO

Este espacio dará atención a lectores de Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí

2014-12-17 23:26:05.-
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la Dirección General de Publicaciones (DGP), en colaboración con el gobierno municipal de Salamanca, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y la Comisión Federal de Electricidad, inauguraron el Centro de Lectura José Rojas Garcidueñas.
El propósito de este moderno espacio, que se ubica en la ciudad de Salamanca, es brindar a la ciudadanía un lugar donde fomentar la lectura y formar nuevos lectores, a través de una amplia oferta de libros impresos y digitales, así como de aplicaciones y otros formatos electrónicos.
El Centro de Lectura, para el cual el PNSL proporcionó mil libros impresos, además de otros formatos electrónicos, cobra especial relevancia porque se constituye en un espacio que, siguiendo el modelo de fomento a la lectura más exitoso de México, atenderá no sólo a los salamantinos, sino también a habitantes de toda la región del Bajío: una megalópolis conformada por los estados de Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, además de Los Altos de Jalisco, la parte oriental de Michoacán y la zona centro de San Luis Potosí.
Las áreas con que cuenta para el público este nuevo Centro de Lectura son: Sala de Lectura Familiar El erudito y El jardín, espacio para todas las edades, con capacidad para atender a 114 personas.
Cuenta con escenario donde se pueden realizar narraciones, lecturas, presentaciones de libros, entre otras actividades de fomento a la lectura, además de mesas para talleres, sillones, camas y cápsulas de lectura, mesas y sillas de trabajo.
La Sala de Lectura Digital El hallazgo del crítico, para mayores de 6 años, con cupo para 96 personas; mesas digitales con 48 tabletas electrónicas, módulos para audiolibros y libreros varios.
La Sala de Primeros Lectores De historia mínima, para bebés de seis meses a niños de seis años, tiene capacidad de atención para 24 personas, con libreros, mesas, sillas, cubos lúdicos y sillones de lectura para mujeres embarazadas. Incluye una Bebeteca destinada a bebés de 6 meses a dos años y medio.
Otro de los espacios es el Aula de Capacitación Las cosas claras, destinado a capacitar promotores y mediadores de lectura, así como bibliotecarios y todo aquel relacionado con el tema y puede recibir hasta 22 personas.
El Centro de Lectura José Rojas Garcidueñas cuenta además con áreas de recepción y lectura familiar, Sala de Lectura Digital, pasillo central para lectura individual, cafetería y auditorio/cine proyección.
Este es el Centro de Lectura número 13 con el que el PNSL comparte en todo el país una de las más exitosas iniciativas de fomento a la lectura del Conaculta y refrenda su labor fundamental de fomentar, diseñar y contribuir a la cultura y el conocimiento a través de la lectura, en espacios creados para realizar actividades que involucren a todas las generaciones en un ambiente cien por ciento incluyente.
El Centro de Lectura está ubicado en avenida Leona Vicario, colonia San Juan Chihuahua, y dará servicio de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
El PNSL, que tiene como propósito la creación de comunidades lectoras por medio del desarrollo de espacios donde se promueve de manera libre, gratuita e incluyente, el hábito de leer, cuenta con cerca de dos mil 150 espacios de fomento a la lectura: mil 791 Salas de Lectura; 315 Paralibros que convocan a los habitantes permanecer alrededor del libro; 15 Librobicis que llevan la lectura a distintos sitios de comunidades rurales y urbanas, y ahora 13 Centros de Lectura que facilitan el acceso a las tecnologías de la información, mismas que vinculan con diversas expresiones culturales.
Más noticias de esta edición