__Nov 17 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PROFUNDIZAR EN INVESTIGACIÓN SOBRE ACTUACIÓN DE SERVIDORES EN EL CASO TLATLAYA DEBERÍA LLEVAR AL RECONOCIMIENTO DE QUE EJECUCIONES ARBITRARIAS SON PRÁCTICA REITERADA Y SISTEMÁTICA POR PARTE DEL ESTADO: ELENA TAPIA

La resolución de este caso es determinante para revertir la impunidad imperante de quienes comenten ejecuciones ilegales, tortura y encubrimiento y, sobre todo, para evitar que hechos similares pudieran repetirse

2015-01-15 23:27:17.-
El anuncio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acerca de la reclasificación del caso Tlatlaya, Estado de México, como un asunto que implicó violaciones graves a derechos humanos, significa una utilización adecuada de esta atribución que la reforma constitucional de 2011 dotó al Ombudsman .
Reconocemos el esfuerzo institucional que encabeza el Dr. Luis Raúl González Pérez para esclarecer el asesinato de entre 12 y 15 personas en condiciones que no implicaron un enfrentamiento armado, sino un probable uso excesivo de la fuerza por parte de un de elementos del Ejército.
Profundizar en la investigación sobre la actuación de diversos servidores públicos durante y después de los hechos de Tlatlaya debería llevar al reconocimiento de que las ejecuciones arbitrarias son una práctica reiterada y sistemática por parte del Estado, lo que implica autoridades policiales, militares y de investigación.
La resolución de este caso es determinante para revertir la impunidad imperante de quienes comenten ejecuciones ilegales, tortura y encubrimiento y, sobre todo, para evitar que hechos similares pudieran repetirse.
Ante esta decisión de la CNDH, es urgente que tanto la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobernador del Estado de México hagan pública la información que sostiene sus dichos, ya que a más de seis meses del asesinato de 22 personas en Tlatlaya la sociedad aún no cuenta con una reconstrucción de los hechos y de la actuación deficiente de las autoridades militares y de justicia.
Como Coordinadora del Grupo Plural de Trabajo para coadyuvar en la investigación del caso Tlatlaya, estaré atenta a la evolución de las indagatorias de la CNDH a fin de tener una colaboración institucional eficiente con todas las autoridades.
Más noticias de esta edición