__Nov 20 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LA POESÍA EN LA CANCIÓN POPULAR, SESIÓN DE ESCUCHA DIRIGIDA EN LA FONOTECA NACIONAL

Pável Granados entrevistará a Eduardo Langagne, el jueves 22 de enero, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional

2015-01-20 02:23:35.-
En el marco del ciclo Música popular mexicana, Eduardo Langagne, compositor, poeta, cantante y traductor, hablará de las influencias de la poesía en la obra de compositores mexicanos como Agustín Lara, Guty Cárdenas, Álvaro Carrillo, José Alfredo Jiménez y Chava Flores, entre otros, el jueves 22 de enero, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional.
¿Cómo identificar las características estéticas y estructurales de la poesía y de la canción? ¿Cuáles fueron los aportes de la poesía y la canción popular en la expresión crítica de la realidad y en la construcción de imaginarios en la época de oro de la radio en México? ¿Existe un talento especial para ser letrista y otro para ser poeta? ¿Qué sabemos de las preferencias literarias de los compositores de música popular mexicana del siglo XX? Estas y algunas interrogantes más serán abordadas en la sesión de escucha dirigida La poesía en la canción popular.
Eduardo Langagne, actual director de la Fundación para las Letras Mexicanas, quien desde 1978 realiza un intenso trabajo como promotor cultural y gestor de numerosas revistas y ediciones literarias, charlará con Pável Granados, coordinador del catálogo Música popular mexicana de la Fonoteca Nacional.
Del acervo de la Fonoteca Nacional saldrán grabaciones sonoras de los temas Un mundo raro, Nunca, La negra noche, Eso, Arrito, Farolito y Huecanías para su escucha y análisis.
De acuerdo con Eduardo Langagne, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1994, la canción es heterotélica, necesita de la música para completarse. Por el contrario, el poema es autotélico, se basta y se completa a sí mismo, no le hace falta nada más.
Eduardo Langagne ha creado la letra y la música de canciones, textos poéticos para música popular y de concierto, así como diversos guiones para radio, cine, video y escena. Entre las intérpretes de sus canciones se encuentran Eugenia León, Betsy Pecanins y Susana Harp.
El poeta y compositor, Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, en poesía, 1990, ha creado poemas sonoros en el Laboratorio Artístico de Experimentación Sonora de XEEP Radio Educación, integrados al proyecto de Radioarte de la emisora. Ha sido conductor de programas radiofónicos de difusión cultural.
Como parte de la sesión de escucha dirigida La poesía en la canción popular, Eduardo Langagne también hablará de su obra como poeta y compositor, así como de la musicalidad de la palabra.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.
Más noticias de esta edición