__Sep 24 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


ARRANCA EL PROYECTO DEL CENTRO CULTURAL DE LAS FRONTERAS Y EL MUSEO DEL BARRO CHIHUAHUENSE

La primera etapa de rehabilitación está en marcha, gracias al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Conaculta, que aportó 14 millones 500 mil pesos

2015-02-04 06:51:51.-
Un inmueble emblemático para la cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua es rehabilitado gracias al apoyo del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Conaculta, que aportó 14 millones 500 mil pesos. El proyecto contempla la creación del Centro Cultural de las Fronteras y el Museo del Barro Chihuahuense, con el propósito de activar un circuito cultural en el norte del país.
Luego de que por años albergara a bares y restaurantes, el inmueble emblemático para la cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua, es rehabilitado para cumplir con las funciones para las que originalmente se diseñó.
Se trata del edificio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), cedido en comodato por diez años a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) a finales del 2012, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El ambicioso proyecto, que demanda una inversión de alrededor de 60 millones de pesos, contempla la creación del Centro Cultural de las Fronteras y el Museo del Barro Chihuahuense, con el propósito de activar un distrito cultural para la innovación social en el norte del país.
La primera etapa de recuperación del espacio ya está en marcha, con 14 millones 500 mil pesos, provenientes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Conaculta.
Con ello, se espera que a finales de noviembre de este año inicie el funcionamiento de la librería de la UACJ, una de las más importantes del norte del país, una galería de arte (la primera de esta ciudad fronteriza), un espacio para conciertos de cámara, otro para talleres de arte y una cafetería.
Juárez tiene en este momento, no sólo en la plástica, una etapa de mucha creación que requiere de espacios para exhibirse y hasta el momento no existe una sola galería destinada a este fin, aseguró en entrevista con Conaculta Ramón Chavira, director de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Para la segunda etapa de trabajos se espera la creación de un cine de arte y el Museo del Barro Chihuahuense, diseñado en colaboración con el Instituto Chihuahuense de la Cultura, para artesanos que darían orientación y razón de vida a muchos jóvenes con talento para la expresión artística.
El recinto podría tener un costo de 15 millones de pesos y le daría proyección a toda una cultura de la cerámica chihuahuense contemporánea enraizada en la Paquimé prehispánica. Sería un espacio para ofertar talleres de muy alta calidad y obra contemporánea con proyección internacional.
La última etapa de obras proyecta un teatro experimental y otros espacios colaterales de apoyo a la cultura, todos ellos operados por la UACJ, institución que buscará obtener recursos de convocatorias públicas y fondos especiales con el apoyo del gobierno municipal y federal.
El también secretario ejecutivo del comité de seguimiento del proyecto del Centro Cultural de las Fronteras y Museo del Barro aseguró que la calidad de la cultura en Ciudad Juárez se incrementaría de manera sustancial con un proyecto de estas dimensiones.
La universidad lo viene trabajando muy bien ahora con estos apoyos y trabajos en el corredor cultural para que sea atractivo para la gente, lo visite y haga de éste un espacio permanente.
Escaparate cultural
El inmueble donde estará el Centro Cultural de las Fronteras y el Museo del Barro Chihuahuense es autoría de Mario Pani, arquitecto responsable de llevar a cabo el primer hotel internacional de México, el primer multifamiliar, el primer condominio y Ciudad Satélite.
El gran promotor del funcionalismo diseñó este lugar como parte del Programa Nacional Fronterizo (Pronaf) en la década de los sesenta del siglo pasado con espacios amplios y una estética modernista.
En ese entonces el gobierno federal trataba de impulsar diferentes tipos de proyectos en la parte norte del país para incrementar la presencia de México en el extranjero y generar divisas del turismo, explicó Ramón Chavira.
Fue así como se concibieron diferentes edificaciones, entre ellos esta que albergó al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) hasta que en los años noventa se convirtió en un espacio multiusos con restaurantes y bares que anularon la oferta cultural desarrollada en décadas anteriores.
Para 2010, la ciudad se enfrentó a una de las mayores crisis de seguridad y un colapso de la actividad económica, lo cual provocó falta de empleo y migración de juarenses hacia otros lugares de la república.
El impacto negativo en edificios como el Fonart, se vio reflejado en la forma en que los giros negros alteraron totalmente el proyecto arquitectónico original. En esas condiciones es como lo recibió en comodato la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a finales del 2012.
En ese tenor se da la recepción y empezamos a ver lo que había que hacer. Será un edificio hermoso con arquitectura que se conservará de la original, no habrá alteración alguna, se mantendrá como lo muestran las fotografías de mediados del siglo XX.
La construcción se ubica en un Corredor Cultural donde también se encuentra el Museo de Bellas Artes del INBA, hecho por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; el Centro Cultural de la Ciudad, actualmente en rehabilitación; y el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, con capacidad para mil 640 personas.
A 300 metros está la Cineteca Nacional, inaugurada hace unos días, con una extensión de salas donde se proyectarán filmes de renombre nacional e internacional; el Centro Cultural Universitario, que cuenta con un teatro para 500 personas y salas de usos múltiples, además de la antigua y nueva rectoría de la UACJ.
Es parte de la infraestructura cultural de la zona, por lo tanto hay el interés del municipio y el gobierno federal de rehabilitar un espacio emblemático para la cultura en Ciudad Juárez, agregó el secretario ejecutivo del comité de seguimiento del proyecto del Centro Cultural de las Fronteras y Museo del Barro.
Más noticias de esta edición