__Nov 16 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


COYOTAJE EN PROCEDIMIENTOS LABORALES SE DEBE A INSTITUCIONES Y FUNCIONARIOS CORRUPTOS, NO A GESTORES: SOCORRO CESEÑAS

Se debe elevar el nivel técnico de gestores y dotar de instrumentos a cooperativas y trabajadores, apuntó

2015-02-04 09:30:48.-
Durante la discusión de las reformas a los artículos 26 y 27 de la Ley reglamentaria del artículo 5 constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, la Diputada Socorro Ceseñas Chapa rechazó el planteamiento de que gestores de procedimientos en materia laboral sean los causantes del coyotaje existente en la litigación de asuntos obreros, agrarios y/o cooperativos, pues, dijo, el problema se origina en las instituciones y funcionarios corruptos.
Si deseamos eliminar el coyotaje, debemos entender que este no descansa exclusivamente en los gestores, se encuentra en las instituciones con funcionarios y funcionarias corruptos, con aparatos viciados, ávidos de dinero; y no en la solidaridad, sentimiento que da vida a la gestoría, afirmó.
Ceseñas Chapa enfatizó que la permisibilidad existente el día de hoy para que las personas que representan a los obreros y sociedades cooperativas tengan la opción de no contar con cédula profesional expedida por las autoridades correspondientes, contradice la Ley Federal del Trabajo, la cual no lo permite.
La argumentación central de la dictaminadora, dijo, es que se elimine esta antinomia para que las partes gocen de una defensa adecuada brindada por profesionistas con capacidad suficiente para llevar a cabo diligencias necesarias en favor de sus intereses.
Sin embargo, precisó, la ley actual es muy exacta, la permisibilidad, solo es para gestionar, ya que las leyes determinan quienes se encuentran o no legitimados para llevar a cabo ciertos actos procesales; omitir la materia laboral y la de cooperativas, como se pretende, contradice el espíritu de conciliación y arbitraje en lo laboral y establece un dique a las cooperativas para plantear sus necesidades o insumos ante la autoridad correspondiente.
La legisladora del Sol Azteca consideró que pretender eliminar esta antinomia, despoja derechos a ciudadanos que no cuentan con los recursos técnicos y económicos para gestionar recursos o algunos procedimientos.
Un gestor tan solo presenta documentos, los entrega, se les autoriza para escuchar y recibir; de proceder cualquier solicitud, entonces intervienen los representantes legales o técnicos especializados con títulos o certificaciones, enfatizó.
Finalmente, calificó como una propuesta equivocada, pues la prioridad debe estar en elevar el nivel técnico de los gestores, dotar de instrumentos a las cooperativas y a las y los trabajadores para los temas que tengan a bien gestionar. Pero, sobre todo, dijo, combatir a la corrupción en las instituciones que menoscaban a los cooperativistas y a las y los trabajadores, conculcando su derecho como el de la organización y los instrumentos para fortalecerse.
Más noticias de esta edición