__Sep 23 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PRIORITARIO, LEGISLAR EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS DURANTE ESTE PERIODO DE SESIONES: JOSÉ LUIS ESQUIVEL ZALPA

2015-02-04 09:34:09.-
La promesa de que para junio, a más tardar, México cuente con una Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas, expresada por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, es una mentira, una farsa, una estrategia dilatoria para ganar tiempo y esperar que el ánimo internacional y nacional sobre las Desapariciones Forzadas en México decaiga, se olvide o surjan nuevos y más escandalosos problemas que atraigan la atención, indicó el diputado José Luis Esquivel Zalpa
El señor Subsecretario habla y promete cosas, sobre asuntos que no conoce y no le competen.Hay que mencionarle que ya existen en esta Cámara de Diputados varias iniciativas para legislar en materia de Desaparición Forzada de Personas, incluida la presentada por este servidor, dijo.
No es necesaria ninguna reforma Constitucional para aprobar una Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas. Son asuntos distintos, aclaró el diputado por Michoacán.
La legislatura termina el 30 de agosto y no en junio. El Subsecretario ya decretó el fin de la legislatura para dos meses antes de lo que la Constitución establece, en una suerte de desaparición forzada de la legislatura, por lo que ahora debemos sumarle 500 personas más (los y las diputadas o diputados) más a la lista de desapariciones forzadas; por eso digo que habla de asuntos que no conoce, aseveró.
Esquivel Zalpa dijo que lo que se necesita es que la Comisión de Justicia de esta Cámara de inmediato inicie las consultas a que se refiere la Ley Orgánica del Congreso y se escuche a las organizaciones de la sociedad civil, especialistas en el tema y los órganos del Estado Mexicano a quienes compete el tema, como la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación para que expresen sus opiniones y de inmediato los legisladores procedan a la discusión y dictamen de las iniciativas que ya encuentran en esa comisión.
Es prioritario legislar en materia de Desaparición Forzada de Personas durante este periodo de sesiones que termina el próximo 30 de abril; tenemos 90 días para hacerlo, es tiempo más que suficiente para que esta Cámara de Diputados legisle en sobre este tan doloroso y tristemente actual tema como lo es el de Desaparición Forzada de Personas, agregó Esquivel Zalpa.
Este problema ha sido expuesto al público, discutido, analizado, diagnosticado de manera puntual por la sociedad civil y organizaciones de familiares de desparecidos, y por legisladores en esta y otra legislaturas, así que no existen argumentos para dilatar hasta el cansancio la discusión y aprobación de las iniciativas presentadas en materia de Desaparición Forzada de Personas, para legislar sobre un reclamo nacional para poner fin al baño de sangre y se logre que el Estado reconozca sus responsabilidades frente a las víctimas e inicie un proceso de limpieza y de lucha contra la corrupción realmente efectivo, cosa que parece todavía muy lejana.
Asimismo, el gobierno de Enrique Peña Nieto debe aceptar de inmediato y sin reservas la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU. Ésta es una decisión de Estado, no un problema de coordinación entre diversas secretarías, lo que equivale a disminuir el problema a un nivel administrativo. Se trata de cumplir a cabalidad con los compromisos internacionales del Estado Mexicano y colocarnos al nivel de naciones donde se respeta y se protegen los derechos humanos sin excusa ni pretexto, concluyó el diputado por Michoacán.
Más noticias de esta edición