__Sep 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PUESTAS ESCÉNICAS QUE ABORDAN LA MALDAD DEL SER HUMANO LLEGAN AL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

En el Teatro de las Artes se presentará Ricardo III, de William Shakespeare, con la dirección de Mauricio García Lozano, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca-Conaculta

2015-02-11 22:37:55.-
Dos obras con temáticas muy afines en las que se cuestiona la moralidad, el poder, la locura, la guerra y la muerte ofrecerán temporada del 14 de febrero al 1 de marzo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) del Conaculta: Ricardo III, de William Shakespeare y la propuesta de calle Punzocortante, de Richard Viqueira.
El director general del Cenart, Ricardo Calderón, expuso en conferencia de prensa que las dos puestas se presentarán en distintos foros, el Teatro de las Artes y la Fuente del Cenart. En paralelo podemos dar dos visiones que a 500 años de distancia entre un dramaturgo inglés y una creación contemporánea nos acercan a lo más elemental y despojado del ser humano, que en ocasiones no son las mejores cualidades.
El director de Ricardo III, Mauricio García Lozano, dijo que la maldad humana abraza las dos obras. Ricardo III es el ascenso de este hombre, a toda costa, hacia una silla y en el momento en que la tiene le empieza a generar un profunda sacudida. Se ve el ascenso como un tránsito de muerte, crimen, nos empezamos a conectar de forma muy visceral y dolorosamente vibrante con nuestra actualidad, eso quiere ser esta versión.
Ricardo III, a presentarse en el Teatro de las Artes, narra la historia del ocaso de un rey decidido a tomar la corona de Inglaterra, seduciendo a todos los que encuentra a su paso para hacer que caigan en sus fauces de poder, guerra y caos, presentando al protagonista como un asesino vil, deforme, ambicioso y corrupto.
El miembro del Sistema Nacional de Creadores explicó que ver a Ricardo III como una estampa de la historia de la Inglaterra del siglo XV no es particularmente interesante para el público mexicano, por lo que a esta adaptación se eliminaron las continuas referencias a lo que ocurrió en esa época. Es una puesta entretenida a pesar de que dura tres horas, la obra no tiene un momento de aburrimiento, siempre están pasando cosas.
Mauricio García Lozano indicó que la puesta, realizada con apoyo de Efiteatro, programa de estímulos de INBA-Conaculta, tiene dimensiones épicas que pasa por muchas etapas, desde una profunda tragedia, farsas y espectáculo bélico, ambientada en donde el espectador quiera verla. Hay una gran atemporalidad, aunque el vestuario es del siglo XX, probablemente entre los años cincuenta y setenta, lo que busco es que la gente no necesite conocer la historia de Inglaterra para vivir la actualidad y pertinencia de la obra, que pueda seguir la historia sin que le estorben los nombres y referencias.
García Lozano dijo que en este momento Ricardo III es mucho más pertinente que hace seis meses, cuando se presentó en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. El teatro ayuda a revelar lo humano. En la posibilidad de generar un espejo de reconocimiento, también genera resonancia y reflexión. Hablar del extermino es hablar de la historia de la humanidad, pero verlo a través del teatro nos permite tener un punto crítico y de reflexión al respecto, apuntó.
La propuesta de teatro callejero Punzocortante, con la dirección y dramaturgia de Richard Viqueira, aborda la travesía de un hombre en busca de otro y cómo éste se hunde en una locura que le cuestiona el sentido de la moralidad en un mundo amoral y cruel.
La obra, a presentarse en el espacio de la fuente del Cenart (a espaldas del Aula Magna José Vasconcelos) retoma historias de un ex combatiente en Afganistán y anécdotas ocurridas durante el rodaje del documental Hearts of Darkness, de Eleanor Coppola, producto de la película Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, ésta inspirada a su vez por la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.
El miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte, Fonca, Richard Viqueira, dijo que Punzocortante tiene la particularidad de realizarse al aire libre, sólo en fuentes y espejos de agua donde se busca hablar de la maldad intrínseca en la condición humana, en cómo la búsqueda de la maldad conlleva más maldad o al encuentro de la propia maldad.
En Punzocortante, una patrulla marítima se interna en la selva en busca del coronel Kurtz para asesinarlo. La información clasificada que irá leyendo el Capitán William sobre el expediente secreto del objetivo desde que ingresa a la Academia militar y hasta que pierda la cordura en una guerra sin sentido y sin propósito.
La obra es el estudio de la locura de un hombre y de toda nación que decide mandar a sus hombres a morir y a matar. Tiene que ver con el ejército, la desaparición, con el estado de guerra ética y moral en el que estamos sumidos.
Richard Viqueira explicó que en la obra se trabaja con el agua como elemento vital que está constantemente construyendo y donde los actores se sumergen y hacen percusiones con ella.
Las obras tienen puntos en común, enloquecieron a sus creadores, desde la ficción hasta la cuestión realista, emplazadas a momentos críticos reales y políticos de su momento y también contiene anécdotas de un veterano de guerra de Irak. Qué idea hizo que el coronel Kurtz enloqueciera, tomara poder y entendiera que era absurdo que la moral en circunstancias extremas empezara a borrarse, señaló el también actor.
Sobre el que la obra se realice en el agua, Richard Viqueira recordó que en El corazón de las tinieblas y Apocalypse Now la acción ocurre en una balsa que atraviesa un río. Para mí la idea de que la obra ocurriera en agua era la manera más lógica en la que tenía que pasar. Trabajar con un líquido es igual de impredecible y místico. Era muy natural que el agua fuera el elemento y discurso con el cual los actores crearan.
Punzocortante, presentada por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, el Cenart y la Compañía Kraken, dirigido a público mayor de 15 años, ofrecerá funciones en el espacio de la fuente (a espaldas del Aula Magna José Vasconcelos) del 14 de febrero al 1 de marzo. Sábados y domingos, 20:00 horas. Entrada libre, cupo limitado.
Mientras que Ricardo III, que cuenta con las actuaciones de Carlos Aragón, Jorge Zárate, Paloma Woolrich, Haydée Boetto, Ricardo Esquerra, Sophie Alexander-Katz, Leonardo Ortizgris, Américo del Río, Daniel Haddad, Tamara Vallarta y Assira Abbate, ofrecerá 12 funciones del 14 de febrero al 1 de marzo, en el Teatro de las Artes. Miércoles a viernes, 19:00 horas, sábados y domingos, 18:00 horas. Localidades: $30 (miércoles y jueves) y $120 (viernes, sábado y domingo).
Más noticias de esta edición