__Sep 23 de 2018

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URGEN A LA CREACIÓN DEL INSTITUTO IMAGEN DE MÉXICO

Coinciden en esto, legisladores; académicos, comunicadores, artistas, empresarios, embajadores y funcionarios del gobierno federal

2015-02-11 22:49:29.-
Al desarrollarse en la Cámara de Diputados el Foro Imagen de México, diputados y diputadas; académicos, comunicadores, artistas, empresarios, embajadores y funcionarios del gobierno federal reconocieron que al país, le urge formalizar un instituto que trabaje sobre la imagen de México.
Agustín Barrios Gómez, del GPPRD, organizador del foro, junto con el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eloy Cantú Segovia, coincidieron en señalar en que dicho instituto debe ayudaría a revalorizar la imagen de nuestro país.
Barrios Gómez dijo que es necesario contar con una política de Estado transexenal, que vaya más allá del gobierno turno, que genere una narrativa de la realidad y no construir una que pretende hacer creer no se percibe cuando todos sabemos que se ve y se siente.
Consideró que una estrategia que hable bien de México nunca va a hacer suficiente frente a una realidad que duele y lastima, y afirmó que a menudo se confunde la imagen de México con la mercadotecnia y las relaciones públicas, que si bien son herramientas necesarias, no es lo mismo.
El lgislador perredista explicó que este instituto debe trabajar con recursos públicos y privados de manera transversal donde todos los sectores sumen esfuerzos; donde las opiniones de unos y otros se escuchen y se atiendan, pero siempre sin pretender esconder una realidad.
En representación del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el Subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer De Castro, dijo que sobre este tema, la cancillería por ley debe velar por la buena imagen de México hacia afuera, pero destacó, se debe hacer sin triunfalismos y sin fatalismos.
Aseguró que la dependencia debe presentar una imagen objetiva de los problemas principales que afectan al país, pero también mostrarnos como una nación de oportunidades, como una democracia sólida, que se transforma.
Por su parte, Leonardo Curzio, académico y estudioso en el tema, dijo que a menudo se confunde imagen con reputación. La primera, explicó, es más coyuntural y se construye con el cúmulo de noticias, mientras que la reputación es un recurso del poder nacional al que pueden acudir los países cuando enfrentan una complicación.
Afirmó que la reputación crece o decrece en función de la credibilidad, y que para ganarla, hace falta que ésta no sea un espejismo, al tiempo que dijo que México no puede seguir proyectando una imagen de un país pintoresco, anclado en el pasado, anclado en Diego Rivera, Pedro Infante y Chespirito.
Consideró que hablar de la imagen de México, no se debe hacer desde la autocomplacencia; sí con un flujo de contenidos que refuercen la imagen de un país serio y confiable a partir de tres elementos, sustancia, narrativa y canales de comunicación apropiados.
Antes en su oportunidad, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, propuso construir una imagen de México atractiva, pero no ficticia partiendo de una realidad positiva y negativa.
Apuntó que desde el sector empresarial se considera que aún deben superarse retos como el progreso, la seguridad pública, el Estado de derecho y una mayor equidad social, y que en 10 años, podamos hablar de haber erradicado la pobreza extrema; de cubrir de manera universal la salud, calidad en la educación y que el acceso a oportunidades y empleos dignos, sea una realidad.
Durante el foro que fue calificado de dinámico, que se realizó bajo el formato World Café, donde las y los participantes cambiaron de mesa y expusieron sus puntos de vista sobre cuál debe ser la imagen de México, la diputada Amalia García Medina señaló que en un primer paso, se debe transformar la realidad, pero no a partir de una campaña de mercadotecnia.
Planteó que no se puede hablar de una buena imagen de México, mientras no podamos resolver aspectos como el de la educación, generación de empleos, mejores salarios, además de garantizar disminuya la desigualdad social.
En tanto, el diputado Fernando Zárate, destacó en las mesas que participó que antes que nada nos debemos preguntar imagen para qué y para quién, ¿para el mundo o para un círculo?, y lamentó que a nuestro país se nos siga relacionando con los charros o como una país tropical.
Por su parte, Duncan Wood, director del Instituto Internacional Woodrow Wilson, planteó que lo primero que se tiene que hacer es reconocer el tamaño del problema, que, afirmó, es muy grave pero que es posible sacarlo adelante, pero consideró que para ello debe haber un equilibrio entre imagen y realidad y que por delante debe haber sinceridad de la sociedad, gobierno y sector privado.
Entre los participantes destacaron: el astronauta de origen mexicano José Hernández, el Subsecretario de estado de los EU, Arturo Valenzuela, Eduardo Bravo, Presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos, el embajador Enrique Verruga, Carlos Heredia del CIDE, y Oscar Espinosa Villarreal, entre otros.
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