__Nov 16 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


ABORDA CINTA EL MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL RENACIMIENTO COMO PARTE DE LEONARDO, RAFAEL, CARAVAGGIO: UNA MUESTRA IMPOSIBLE

La artista e investigadora Loreto Alonso Atienza expuso que fue un periodo que cambió el modo de interpretar la función de las imágenes

2015-02-12 23:10:24.-
En el Renacimiento además del humanismo hay una idea del individualismo, un interés por la personalidad, por los sentimientos de la persona, una representación mimética tanto de su naturaleza material, inmaterial, espiritual y la representación física del cuerpo, expuso la artista e investigadora Loreto Alonso Atienza, previo a la proyección del video Los hitos de la creación: El Renacimiento, la tarde del miércoles 11 de febrero.
Con el propósito de ampliar la información al público, así como el contexto histórico en el que se produjeron las obras que se exhiben en Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, se ha organizado un programa de actividades paralelas, que esta vez estuvieron conformadas por la introducción y proyección. De esta forma los visitantes pueden disfrutar aún más las 57 reproducciones digitales realizadas con la más alta tecnología en escala de 1:1, montadas en las galerías Central, Espacio Alternativo, Arte Binario, y Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
La doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, mencionó que el movimiento del Renacimiento también es una representación de las pasiones, una de sus búsquedas constantes.
La idea sobre el Renacimiento es una vuelta a lo antiguo, volver a la vida, algo que se escenifica. Hay que pensar en el Renacimiento no tanto como un periodo o un estilo sino como un movimiento que cambio las formas de interpretarnos a nosotros, la función de las imágenes y las formas de vida, precisó Loreto Alonso Atienza a los asistentes al Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes.
La magna exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, que incluye un total de 57 obras, 29 son de Caravaggio, 20 de Rafael (incluido el fresco La Escuela de Atenas) y ocho de Leonardo (incluidas La última cena y La Gioconda), es un proyecto ideado y dirigido por Renato Parascandolo, con la dirección científica de Ferdinando Bologna. Esta exposición cuenta además con la distinción del patrocinio del Presidente de la República Italiana.
La exhibición de las obras de los creadores renacentistas se inscribe en las acciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes delineadas por su presidente, Rafael Tovar y de Teresa, que mediante acuerdos con diversos museos y asociaciones internacionales presenta al público de México lo más destacado de la cultura y el arte universales.
Al especificar que la proyección se enfocaría sobre los artistas de la ciudad de Florencia, Italia, la subdirectora de Investigación del Cenidiap (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas) indicó que dicha ciudad, identificada como un lugar de comercio que se expandió hacia el norte, fue fundamental en el quattrocento, y que Roma y Venecia lo serían en el siglo siguiente.
En el video de 30 minutos de duración Los hitos de la creación: El Renacimiento, se explica que dicho movimiento artístico se generó en Italia a principios del siglo XV en Florencia, capital de la toscana, actualmente conocida por sus museos e hizo un rápido recorrido por los artistas más destacados, originarios del lugar o que desarrollaron ahí su trabajo como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael Sanzio, Alberto Durero, Hans Holbein, Tiziano Vecellio y Giorgio Barbarelli da Castelfranco.
Leonardo Da Vinci fue calificado como el primer artista más grande de Florencia, destacado por sus obras La última cena, y el retrato más famoso del mundo La Mona Lisa el cual por su misterio y belleza atrae multitudes.
Mientras que a Rafael Sanzio, el video lo señala como el tercer gran artista del año 500 florentino, cuya gloria artística se le atribuye a una serie de madonas, convertidas en arquetipos del arte sacro, destacando La virgen del jilguero.
El ciclo de proyección de documentales paralelo a la muestra continuará los miércoles de febrero y marzo a las 17:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.
Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, permanecerá en exhibición hasta el 15 de abril, con un horario de visita de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.
Más noticias de esta edición