__Sep 22 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PIDE SOCORRO CESEÑAS CHAPA CANCELACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN ACUEDUCTO MONTERREY VI

En un punto de acuerdo, la legisladora dijo que en Nuevo León se gesta un proyecto que técnicamente no está suficientemente discutido para avalar su viabilidad y financieramente representaría un monto que oscila entre los 18 y 47 mil millones de pesos

2015-02-17 09:25:30.-
La diputada Socorro Ceseñas Chapa exhortó al gobernador de Nuevo León, la Conagua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público promover la cancelación inmediata de la obra de infraestructura hidráulica denominada Acueducto Monterrey VI.
En un punto de acuerdo, la legisladora dijo que en Nuevo León se gesta un proyecto que técnicamente no está suficientemente discutido para avalar su viabilidad y financieramente representaría un monto que oscila entre los 18 y 47 mil millones de pesos.
Me refiero a la obra de infraestructura hidráulica denominada Acueducto Monterrey VI, la cual consiste en llevar agua desde el río Pánuco en Veracruz a Cerro Prieto en Nuevo León y de ahí, hacer la distribución al área metropolitana de Monterrey, añadió.
Indicó que existe una preocupación ciudadana enorme por este proyecto. El Congreso local prácticamente desconoce las implicaciones financieras que el estado debiera de comprometer y la última reforma en materia de Asociaciones Públicas Privadas que pudieran dar mayor certeza, el gobernador Rodrigo Medina la vetó.
Añadió que si bien es cierto que en el Plan Nacional de Infraestructura existe un compromiso por parte del Ejecutivo federal en este tema, no debemos obviar que la Secretaría de Hacienda ha hecho modificaciones a las previsiones de crecimiento económico y cancelaciones de proyectos muy importantes. Simplemente a Conagua, en el ajuste anunciado a finales de enero, se le recortaron seis mil 400 millones de pesos.
En días recientes, añadió, la discusión sobre el costo y el cuidado sobre proyectos grandes en materia de infraestructura han generado sobrada preocupación en la Cámara de Diputados. El costo de la obra civil de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México es de 22 mil millones de pesos, sería una absoluta contradicción del Poder Legislativo que en el proyecto Monterrey VI que oscila entre los 18 y 47 mil millones de pesos, se extendiera un cheque en blanco.
Además, Ceseñas Chapa recordó que se encuentra en curso la aprobación de una nueva Ley General de Aguas, la cual podría incluir modificaciones para el uso de la misma para la extracción de gas shale.
Por lo tanto, le solicito a esta soberanía, que en el ánimo de respetar la disciplina financiera, la reforma en materia de aguas nacionales, los ajustes financieros al presupuesto de egresos de la federación y la falta de información al Congreso de Nuevo León, así como a las demandas de organizaciones civiles en el estado como las ocurridas este fin de semana, se cancele este proyecto y si sus promotores insisten que acudan a las instancias creadas a partir de la reforma constitucional aprobada la semana pasada.
Haces unos días en la revista Forbes se publicó un artículo llamado Acueducto Monterrey VI: mitos y realidades el cual contiene información imprecisa y redactada por un contratista del estado, interesado en el proyecto y afín al gobernador; pareciera que al gobierno local le preocupan los tiempos para hacerse de un negocio altamente redituable, sin importar los daños enormes y el clima de sospecha en el que se mueve.
Más noticias de esta edición