__Sep 20 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


EMITE INE NORMAS REGLAMENTARIAS SOBRE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL

No aparecerá el domicilio en las listas nominales que se utilizarán durante la Jornada Electoral

2015-02-18 23:29:26.-
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió, por unanimidad, normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental para las campañas del Proceso Electoral Federal 2014-2015, los procesos electorales locales coincidentes con el federal, así como para los procesos locales ordinarios y extraordinarios que se celebren en 2015.
Al respecto, la Consejera Electoral Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que este proyecto es de la mayor relevancia para el desarrollo del Proceso Electoral, ya que establece las reglas para que durante los periodos de campañas y hasta el día de conclusión de la Jornada Electoral se suspenda la difusión de la propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación social, salvo las excepciones que señala la propia Constitución.
Esta prohibición aplica a las campañas locales y federales, así como de procesos electorales extraordinarios; donde deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en medios de comunicación social, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.
Las normas emitidas por el Consejo General, señalan que se podrá difundir la propaganda gubernamental relacionada con salud, educación y protección civil en caso de emergencia, temas que constituyen excepciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siempre y cuando se atiendan los principios de equidad e imparcialidad que rigen en la contienda electoral.
Las excepciones a las prohibiciones que en materia de propaganda gubernamental previstas en la Constitución podrán difundirse siempre y cuando no incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, ni contengan logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno federal o a algún otro gobierno o administración, o a sus campañas institucionales.
La propaganda referida deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.
Es decir, no podrá difundir logros de gobierno, obra pública, o emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia de una administración en particular.
Durante la sesión, las Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron por unanimidad la forma y contenido de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía que se utilizará con motivo de la Jornada Electoral del 7 de junio de 2015, la cual será impresa sin el domicilio de los ciudadanos que acudirán a las urnas.
Las listas serán impresas en papel seguridad, con fondo de agua sembrado, fibras visibles e invisibles en colores y longitud, será no fotocopiable en cuanto a sus elementos de seguridad y con reacción a solventes para evitar enmendaduras.
El pleno también aprobó los procedimientos a seguir para el resguardo de las credenciales para votar de aquellos ciudadanos que hayan solicitado su inclusión o actualización de sus datos contenidos en el Padrón Electoral y, en su caso, no hayan acudido a los Módulos de Atención Ciudadana a recoger su mica a más tardar el 1 de marzo próximo.
Posteriormente, el Consejo General aprobó el lugar y la forma en que serán marcadas las credenciales de los ciudadanos que acudan a votar durante la próxima Jornada Electoral.
Las Consejeras y Consejeros Electorales conocieron el Octavo Informe Semestral de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México 2011-2015, correspondiente al periodo de julio a diciembre de 2014; así como el Sexto Informe Semestral de Actividades del Comité de Especialistas para el seguimiento y evaluación de dicha estrategia.
Al respecto, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, señaló que el informe da cuenta de que la estrategia se está llevando a cabo. Sin embargo, se debe trabajar en construir una nueva visión de la educación cívica que incluya a los Órganos Públicos Locales Electorales.
Asimismo, fueron aprobadas, por unanimidad, las Políticas Institucionales para la presentación de denuncias por la probable comisión de delitos relacionados con el Proceso Electoral Federal 2014-2015, las medidas de seguridad para los candidatos y el fortalecimiento de los convenios de colaboración con diversas autoridades.
Las y los Consejeros Electorales aprobaron los lineamientos para la realización de pagos de los partidos políticos o coaliciones por conducto de la Unidad Técnica de Fiscalización, mecanismo conocido como la chequera única.
El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que este acuerdo salvaguarda el derecho de los partidos políticos de negociar con los diversos proveedores el precio de bienes y servicios; y aseguró que optar por esta opción no implica una mayor o menor fiscalización por parte del Instituto.
El máximo órgano de dirección del INE determinó la ubicación e instalación de los centros de acopio y transmisión de datos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la Elección Federal 2015, y designó a los consejeros electorales propietarios y suplentes para cubrir las vacantes existentes en los Consejos Locales para el Proceso Electoral Federal 2014-2015.
Finalmente, el pleno recibió el Informe integral que presentan la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLES) y la Unidad Técnica de Vinculación con estos organismos, sobre los mecanismos de coordinación con los Organismos Públicos Locales que celebran elecciones locales durante el año 2015.
Más noticias de esta edición