__Nov 16 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


DEDICAN A NIÑOS Y JÓVENES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA 2015

En la celebración habrá teatro, cartonería, periodismo infantil, música y elaboración y lanzamiento de globos de cantoya

2015-02-18 23:34:44.-
En el marco de la conmemoración del 15 aniversario de la creación del Día Internacional de la Lengua Materna, por la UNESCO, la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) del Conaculta, dedica esta celebración a los niños y jóvenes mexicanos, con el festival Todas las Lenguas Todas las Culturas, que se llevará a cabo el próximo sábado 21 de febrero en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Esta conmemoración parte del reconocimiento de la diversidad lingüística del país y de la importancia de la conservación y transmisión de las lenguas maternas a través de los niños y jóvenes, pues en México existen 68 lenguas originarias con más de 364 variantes y ocho familias lingüísticas en todo el país.
Es un día en el que debemos reflexionar, más allá del festejo, dónde tenemos cuentas pendientes y qué debemos modificar para realmente convertir este día en una celebtración. México tiene una diversidad muy importante, pertenece a los 10 países del mundo con mayor diversidad: 68 lenguas y 364 variantes. Esta diversidad lingüística es profunda, porque tienen origen en 11 familias lingüísticas, es decir, 11 orígenes culturales diversos, expresó Fabricio Gaxiola, director general adjunto del Instituto Nacional de las Lengua Indígenas.
El Festival Todas las Lenguas Todas las Culturas contempla actividades como cartonería, periodismo infantil, teatro de papel, lotería bilingüe, cuentacuentos en náhuatl, narraciones bilingües, arte circense, la presentación musical de Banda Mixe, el espectáculo Teatro y Música, a cargo de Francisco Ibarra, y juegos como Iconografías de Arte Popular; además del lanzamiento de 68 globos de cantoya, uno por cada lengua mexicana.
El encuentro culminará con lectura de narrativa y poesía en lenguas originarias, donde participarán representantes de la Casa África, Casa Refugio Ciltaltépetl, de la asociación civil Escritores en Lenguas Indígenas, y participantes del INEA. Este segmento será transmitido en vivo por Radio Educación, de las 18 a las 20 horas.
Edith Rangel Torrijo, representante del programa Alas y Raíces, del Conaculta, refirió que en han creado talleres para niños de cinco años de edad, como los que se presentarán este sábado en el festival Todas las Lenguas Todas las Culturas, y que son producto de procesos de trabajo en algunas comunidades indígenas.
Recordó experiencias que se han vivido en estados como Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, en donde se ha capacitado a promotores en el tema de la recuperación de la tradición oral, basados en metodologías y elementos teóricos que permitan dirigir estos proyectos a los niños.
El resultado fue muy satisfactorio porque los niños participaron no solamente a través de pláticas con las personas mayores de la comunidad y recuperando cuentos y tradiciones, sino con la escritura de su historia en su lengua. Todo este trabajo se desarrolló en su lengua y hay un materiales por editados por el Conaculta, explicó Edith Rangel Torrijo.
En la presentación de la programación del Día Internacional de la Lengua Materna estuvieron presentes Juan Gregorio Regino, titular de la Dirección de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta; Fabricio Gaxiola Moralia, director general adjunto del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI); Edith Rangel Torrijo, secretaria ejecutiva de Fondos y Apoyos de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces; Celia Solís Sánchez, directora académica del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y Philipe Ollé Laprune, director de la Casa Citlaltépetl, quienes destacaron la importancia de la reflexión sobre el reconocimiento de la gran diversidad de lenguas originarias de México y de su promoción a través como los medios de comunicación y otros vehículos de transmisión, difusión y conservación.
Más noticias de esta edición