__Nov 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


DESPROPORCIONADO E ILÓGICO RECORTE A PEMEX: MIGUEL ALONSO RAYA

Recordó que en diciembre pasado Hacienda transfirió de Pemex hacia el Estado, 50,000 millones de pesos de aprovechamientos

2015-02-18 23:39:14.-
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, advirtió que prácticamente la mitad del recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda corresponde a Pemex, lo cual en su opinión es desproporcionado e ilógico porque envía el mensaje que las inversiones en el sector hidrocarburos son menos rentables que en otros rubros, lo cual requiere una explicación por parte de las autoridades correspondientes.
Alonso Raya recordó que además de los 62 mil millones de pesos aprobados en el plan de ajuste presupuestal para este año en Pemex, que forman parte del recorte de 124,300 millones de pesos; a finales del año pasado la Secretaría de Hacienda sustrajo de la petrolera, como aprovechamientos, 50 mil millones de pesos.
Comentó que el pasado 26 de diciembre Hacienda anunció que haría valer una de las facultades que le confiere el Congreso de la Unión, a través de la Ley de Ingresos. Esta facultad le permite a la SHCP sustraer recursos en forma de aprovechamientos de diversos organismos públicos.
Así, la Secretaría de Hacienda transfirió de Pemex hacia el Estado, la nada despreciable cantidad de 50,000 millones de pesos. Esto a pesar de que los indicadores correspondientes al tercer trimestre de 2014, mostraban que ese sería uno de los peores años, en términos financieros, de nuestra hoy empresa productiva, precisó el coordinador perredista.
En este contexto, dijo, hace unos días, la SHCP anunció que el déficit público de 2014 fue de unos 73,000 millones de pesos menor al estimado originalmente; de manera que no se explica la sustracción de 50,000 millones de pesos de Pemex, si de lo que en verdad se trata es de fortalecer a la petrolera, añadió.
De igual manera, resaltó Alonso Raya, meses después de haber concluido la Ronda Cero e inmersos ya en el calendario de la Ronda Uno, la Secretaría de Energía aún no aclara cómo será calculado el justo valor económico, de las inversiones realizadas por Pemex, a fin de establecer la indemnización correspondiente en las áreas que fueran finalmente revertidas al Estado.
En ninguno de los diversos documentos que se hicieron públicos en diciembre pasado, se hace siquiera una mención al respecto. Mantener esta omisión, constituiría sin duda, un grave daño al patrimonio, no solo de Pemex, sino de la Nación, advirtió el legislador federal.
En suma, una sustracción injustificada de recursos, un recorte decidido unilateralmente y la ausencia de retribución por inversiones realizadas en campos no retenidos; podrían dejar a Petróleos Mexicanos con más autonomía presupuestal que presupuesto, concluyó el perredista.
Más noticias de esta edición