__Nov 12 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


VIAJANDO POR MICHOACÁN, UN CUENTO QUE PROMUEVE LA RIQUEZA CULTURAL DEL ESTADO

El proyecto es apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) del Conaculta

2015-02-24 22:24:09.-
La riqueza cultural de un estado de la República Mexicana, sus paisajes, tradiciones, artesanías y pueblos mágicos son representados de manera divertida en el cuento Viajando por Michoacán.
Este libro, escrito e ilustrado por Santiago Rodríguez Arévalo, es resultado del apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos (PECDA) del Conaculta, que busca alentar la producción creativa de los talentos en los estados del país.
El joven creador originario de Morelia concibió el proyecto luego de percibir una imagen negativa que se promovía en los medios de comunicación sobre la entidad, por lo que quiso destacar sus valores y fortalezas.
Como diseñador gráfico vi la posibilidad de escribir un cuento que hablara sobre las artesanías y resaltara lo bueno que tiene Michoacán () Noté que los niños no conocen muchas de sus tradiciones porque no existe material de difusión dirigido a ellos o no tienen la oportunidad de viajar dentro del estado, refirió Santiago Rodríguez.
En el relato, la familia Alfaro está a punto de realizar las mejores vacaciones de su vida, en las que recorrerán cinco de las siete regiones michoacanas: lacustre, centro, oriente, occidente y meseta, a partir de sendos ejes temáticos: la naturaleza, la arquitectura, las artesanías, la gastronomía y las tradiciones.
Para el diseñador gráfico, lo más difícil fue lograr que la imagen no reiterara lo dicho en el texto y que realmente ambos aspectos se complementaran, jugaran y convivieran. Además, por primera ocasión, incursionó en la escritura para desarrollar la historia con el apoyo de un tutor.
Involucrarme en el texto fue un proceso divertido en términos generales. Uno de los retos que enfrenté fue elegir la ruta de visita de la familia, para que fuera verosímil sin dejar de mostrar la cultura michoacana. También, cómo acercarme a los niños para llamar su atención y para que quisieran hojear y ver el cuento.
Para hacer las ilustraciones, Santiago Rodríguez realizó los bocetos a mano, luego las escaneó y trazó digitalmente: Use diferentes técnicas para los personajes. El coloreado y lo que les da volumen se hizo con textura de fotografías de cosas reales como piedras, cortezas de árbol, tela de ropa y hasta cabello.
También se hizo una sesión fotográfica en Casa de las Artesanías con el fin de incluir imágenes reales en el cuento dirigido a niños entre ocho y 11 años de edad, con un formato de 18 x 23 centímetros y que consta de 48 páginas más portada y contraportada.
Así, de Tlalpujahua aparecen esferas decorativas; de Capula, las catrinas y objetos de cerámica; de Pátzcuaro, figuras tejidas de animales; de Santa Clara, piezas de cobre; y de Paracho, las guitarras y los violines.
El proyecto se encuentra en una etapa de corrección de detalles y recepción de comentarios por parte de pequeños lectores, con el fin de que la versión final sea entregada en mayo. El autor espera que alguna institución gubernamental o educativa pueda apoyarlo para imprimir un tiraje de 500 o mil ejemplares.
Mi expectativa es que este libro llegue a las manos de niños y niñas, se diviertan y sea un incentivo para que se animen a conocer el estado o acercarse a los artesanos para ver la forma en que trabajan, indicó el beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA).
Más noticias de esta edición