__Nov 12 de 2018

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SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN, UNA ASPIRACIÓN TRUNCADA: SOCORRO CESEÑAS CHAPA

Un error pensar que con la reorganización del marco jurídico se terminará con la corrupción

2015-02-26 23:51:38.-
La creación del Sistema Nacional Anticorrupción es, en principio, el reconocimiento absoluto de la fractura institucional de la vida pública en nuestro país, durante décadas, la aspiración nacional por construir un país con mejores condiciones para sus ciudadanos, ha fracasado; afirmó la diputada Socorro Ceseñas Chapa, luego de que se prevé la aprobación del SNA este día en la Cámara de Diputados.
Criticó que tanto las dirigencias de los partidos políticos como los coordinadores de los grupos parlamentarios, e incluso el propio presidente de la república, hayan manifestado su beneplácito por este acuerdo, y casi dan por hecho, que basta reorganizar el marco jurídico para terminar con el cáncer público llamado corrupción, aseguró.
Asimismo, calificó como un error inconmensurable, no reconocer que la corrupción existe porque no se aplica la ley; y agregó que no se trata de enunciar el fin de una era, aquella en la que el servicio público servía para enriquecerse, para obtener prebendas y bienes sin conocer el origen; para perpetuarse en empleos y plazas, sin trabajar ni aportar nada. Aquella en la que la relación familiar o laboral, implicaba estar por encima de la ley y la autoridad lo veía como valor entendido.
La legisladora por Nuevo León, afirmó que este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción no podrá tener buen puerto sin la voluntad absoluta de ejercer la ley.
Me parece ingenuo que quienes violaban derechos humanos hoy sean quienes los vayan a defender. Quien robó o roba, no puede defender la hacienda pública; aquellos que hicieron de la justicia un instrumento para premiar o perseguir a amigos o enemigos, difícilmente con un nuevo SNA van a cambiar; cuestionó.
Igualmente, reprochó que aquellos que entregan a los amigos concesiones millonarias a cambio de propiedades, difícilmente lo reconocerán con esta nueva legislación; los Fobaproas; Oceanografías; Créditos de Vivienda; Ficreas; el desaseo en las telecomunicaciones; la procuración de justicia; la discrecionalidad de los partidos políticos en su financiamiento, dijo, han colocado al precio por encima del valor.
El problema, enfatizó, es que se abandonaron los derechos, la ética, la defensa del patrimonio público, la nacionalidad, el honor; en el ejercicio público se ha privilegiado el dinero, tanto para acceder a cargos, como para mantenerse en ellos; la voracidad no tiene límite. La sumisión a los pesos y hasta los dólares han envenenado el ejercicio público.
Aunado a ello -agregó-, el crimen organizado se infiltró en las redes del gobierno al punto de que en muchos casos, se mimetizaron. La excesiva acumulación de recursos económicos hace imposible que puedan ocultarse; de hecho existe una idea perversa de que entre más se muestre el nivel de despojo, más poderoso se es.
Hoy vemos con gran asombro el nivel de desfachatez entre políticos, dirigentes partidistas, sindicales, servidores públicos, ciudadanos que debieran encarnar la transparencia como forma ineludible de conducción en su vida. Sin embargo, no sólo no ocurre, casi siempre quien encabeza el discurso del cambio, es precisamente quien no desea cambiar nada, subrayó.
Al respecto, destacó temas como:
¿Que parece loable del SNA?:
1) Que proceda la extinción de dominio.
2) La intervención del Congreso, en principio del reconocimiento urgente de combatir las practicas contra el patrimonio público y alejado de la vocación de servidores de las instituciones.
3) El fortalecimiento de instrumentos de fiscalización.
4) La ampliación de facultades de la ASF, entre ellas la de promover acciones ante las autoridades competentes contra quienes se les acredite responsabilidad.
5) Las declaraciones de los funcionarios, tanto patrimoniales como de intereses, debieran ser un hilo de la conducta personal y no un instrumento para no estar bajo sospecha.
6) En la parte de las sanciones si bien se incrementan, debieran en todo caso, aplicarse las existentes.
7) La fiscalización en tiempo real.
8) La ratificación del Secretario de la Función Pública por parte del Senado
9) La facultad de atracción de la ASF en materia municipal y estatal.
Los pendientes:
1) Se establece un plazo de un año para que el Congreso de la Unión, apruebe las leyes generales a que se refieren las fracciones XXIV y XXIX-W del artículo 73, así como las reformas a la legislación establecida en las fracciones XXIV y XXIX-H de dicho artículo. Esperemos que no se trate de un plazo cómodo para despojar al país, antes de que el SNA este funcionando.
2) Se establece de igual forma un periodo de 180 días para que El Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán, en el ámbito de sus respectivas competencias, expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes. El mayor problema de las reformas integradas en el Pacto por México, fue que el espíritu de la modificación constitucional, no armoniza con la ley secundaria, esperemos que esto no se repita.
3) No hay una verdadera voluntad de terminar con la impunidad. Se incrementa hasta por siete años, el periodo para que prescriban las conductas administrativas graves. Nos parece que toda acción que perjudique la hacienda pública o a las instituciones, no debieran de prescribir.
Finalmente, Ceseñas Chapa señaló que aquellos que encabecen la tarea de combatir la corrupción, debieran de tener la calidad moral, ética, para esta gran cruzada. De lo contrario, dijo, nuevamente estaríamos dándole vida a un esquema corrupto que terminará por colapsar a nuestra sociedad.
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