__Nov 21 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PUBLICAN LIBRO SOBRE LA COMEDIA DEL ARTE, DE LOS ORÍGENES A LA SOBREVIVENCIA EN EL TEATRO CULTO Y POPULAR

La Dirección General de Publicaciones del Conaculta y Ediciones El Milagro coeditan La Divina Comedia del Arte, título indispensable ante a la escasez de textos sobre esta temática en español

2015-02-27 21:39:31.-
Para contribuir al conocimiento de la comedia del arte, un tipo de teatro popular basado en la improvisación y nacido en Italia en el siglo XVI, la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y Ediciones El Milagro coeditan el libro La Divina Comedia del Arte, de Rocío Echevarría, un título indispensable ante la escasez de textos con esta temática en español.
Desde una perspectiva académica, pero sin perder de vista su sentido de divulgación, La Divina Comedia del Arte aborda la historia de este estilo teatral, desde sus orígenes hasta la sobrevivencia de sus formas en el teatro culto y popular, del que se apropiaron comediógrafos de todos los tiempos, como Ben Jonson, Molière, Mariveaux, Goldoni, Dario Fo, y aun comediantes mexicanos como Cantinflas y Jesusa Rodríguez.
La publicación presenta un interesante estudio de la especialista Rocío Echevarría sobre una de las tradiciones teatrales que más influyeron a la escena de Occidente, al que se sumó una investigación iconográfica para ofrecer un libro rico en imágenes y narrar en paralelo los inicios, evolución y continuidad de este estilo teatral. Bajo una visión que analiza el fenómeno de una manera histórica fundamentada, se tiende un arco que va del siglo XV a nuestros días.
El objetivo de este estudio es dar a conocer cómo fue el desarrollo de este movimiento y demostrar que efectivamente la Comedia del Arte sembró las bases para el florecimiento de manifestaciones teatrales y personajes posteriores, pero no sólo en Europa, también se encuentra presente de alguna manera en ciertas comedias y figuras cómicas mexicanas, y actualmente sigue teniendo repercusiones en diversas expresiones teatrales a nivel mundial y nacional, refiere la autora en la introducción.
Echevarría señala también que, pese a no dejar un gran legado escrito, heredó al teatro elementos trascendentes que van más allá de la dramaturgia. En ella se formaron los arquetipos de la comedia moderna, se consolidó una estructura psicológica de personajes y se creó una manera especial de hacer crítica social. Esto no sólo influyó en el teatro cómico europeo que se escribió a partir del siglo XVIII, además sentó las bases sobre las que se desarrollaron nuevas manifestaciones de este género en siglos posteriores, incluido el XX.
Rafael Barajas El Fisgón realizó, ex profeso para este libro, una serie de estampas que representan a los personajes principales de la Comedia del Arte que lo hacen todavía más atractivo: Arlecchino, Pulcinella, Colombina, Brighella, Capitano Spaventa, Dottor Graziano, Pedrolino, Pantalone, Fiorinetta, Donna Beatrice.
La Divina Comedia del Arte se presentará el viernes 27 de febrero a las 19:30 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, con los comentarios de Rafael Barajas El Fisgón, María Pía Lamberti, Emmanuel Márquez, Leticia Pedrajo, Gabriel Pascal y la autora.
Más noticias de esta edición