__Nov 14 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


ESCENIFICA AZTIKERIA EN JALISCO EL EXITOSO MONÓLOGO HURT

La pieza se presentó este fin de semana en Cuautla, Jalisco, como parte de las actividades impulsadas por la Dirección General de Vinculación Cultural

2015-03-02 23:37:25.-
Previo a su gira por tres ciudades de Austria, se presentó este fin de semana en el estado de Jalisco, el exitoso monólogo de Roberto Espinosa y Lorena de la Parra titulado Hurt, escenificado por Aztikeria Teatro.
Luego de sus 60 representaciones por varias ciudades de México y fuera del país, Hurt llegó a Jalisco, al municipio de Cuautla, como parte de las actividades que impulsa la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta, a través del Programa Creadores en los Estados.
Se trata de un monólogo cuya temática, describió su autora Lorena de la Parra, es vigente. Es como un ataque a la banalidad en la que vivimos. En medio del caos y la violencia en la que habitamos, hay una gran indiferencia hacia el otro, indiferencia en un contexto que ensalza el individualismo y el autoperfeccionamiento.
La obra de Hurt, explicó Lorena de la Parra, representa una burla a las altas expectativas que occidente demanda desmedidamente de las personas, encasillándolas en roles que a veces poco tienen que ver con su esencia y deseos propios.
Hurt está dirigida a cualquiera que se haya sentido inadecuado por, para y desde su contexto cultural. Creo que es una obra de estos días globalizados, pero con un contenido con el que cualquiera puede relacionarse, indicó la dramaturga y directora.
El monólogo de Hurt, que se ha presentado desde hace cuatro años en diversas naciones, además de México, entre los que se encuentra Escocia; se escenificará en abril próximo en tres ciudades de Austria: Viena, Linz e Innsbruck, informó Lorena de la Parra.
Hurt ha pasado por muchísimos cambios y procesos desde su creación en 2010, señaló Lorena de la Parra, quién destacó que la obra la ha hecho crecer mucho como artista, pero mucho más como persona. He aprendido incontables lecciones de Roberto Espinosa (director y dramaturgo de Hurt), Alfonso Pinkus (diseño de iluminación) y principalmente de Melanie Borgez (actriz), son personas y artistas generosos. También resaltó la participación de Beatriz Álamo y Andrea Soler en el equipo de producción.
Hurt es un monólogo trágico y a la vez cómico que busca explorar las posibles fuentes del dolor. Melanie es una mujer, actriz, cantante y bailarina. De vez en cuando encuentra una vacua satisfacción viviendo a través de su alter ego Veronika, una muñeca Barbie. Y a través de una gran variedad de dispositivos escénicos como la danza, la música, la poesía, el videoarte y la comedia, ella narra a la audiencia su propia historia de dolor. El abuso, el acoso y el autoodio se han mantenido permanentes y a la vez ocultos a lo largo de su vida.
Poco a poco se convierte en la voz de una joven generación que se debate en contra de los mismos deseos y esperanzas que ella, y que han sido impuestos por la hipermodernidad, término acuñado por el filósofo francés Gilles Lipovetsky, refiriéndose al mundo extremadamente demandante y competitivo de nuestros tiempos.
Más noticias de esta edición