__Nov 16 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


INICIARÁ CONSTRUCCIÓN DE CONSORCIO DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN PARA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN ACAPULCO

Aportará ciencia aplicada para procesamiento de coco, mango, mezcal y café, y tendrá subsedes en Oaxaca y Chiapas

2015-03-02 23:40:06.-
Con una inversión de 60 millones de pesos y en terrenos donados por el gobierno del estado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) iniciará aquí la construcción y equipamiento de un consorcio de centros de investigación para estados del sur-sureste.
Lo anterior lo informaron el diputado Silvano Blanco de Aquino, presidente de la Comisión Especial para la Agroindustria de la Palma de Coco y Productos Derivados de la Cámara de Diputados, y el doctor Sergio Hernández, Director Adjunto del Centros de Investigación del Conacyt, ante productores, empresarios e investigadores, quienes puntualizaron que este consorcio dará servicio a diversas ramas de la industria agroalimentaria, entre ellas a las vinculadas al coco.
Durante el Taller El Cocotero: una Nueva Industria Billonaria, Blanco de Aquino señaló que este proyecto es un ejemplo del concurso de esfuerzos que los poderes Legislativo y Ejecutivo federal y estatales deben realizar para impulsar la economía, la docencia, la investigación y la ciencia en entidades con gran atraso en esos rubro, como es precisamente Guerrero.
Por ello el diputado federal confió en que esta colaboración se mantenga y crezca incluso aún después de concluida esta LXII Legislatura y que los 500 millones de pesos presupuestados en 2015, por ejemplo, para la impulsar la agroindustria del coco, sea una primera inversión de muchas que se requieren y que se deben hacer para recuperar la rentabilidad de este sector a favor del país y los mexicanos.
Confió en que estos 500 millones de pesos presupuestados en 2015 para el PROCOCO sean aplicados en tiempo y forma por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a fin de que se cumpla sus objetivos.
Reconoció que el gobierno federal se ha comprometido a trabajar con las siguientes Legislaturas para destinar más recursos a esta agroindustria en los próximos años, pues se trata de un proyecto de largo plazo en el marco del impulso que se propone darle a la economía de los estados del sur-sureste.
En este sentido señaló que estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y otros tienen un alto potencial para el desarrollo de sus economías con base en el cultivo y procesamiento industrial del coco, pues del mismo se pueden obtener una amplia variedad de productos.
El doctor Sergio Hernández, por su parte, informó que los 60 millones de pesos para la construcción y equipamiento del consorcio de centros de investigación en este puerto los aportará íntegramente el Conacyt.
En este consorcio participarán inicialmente el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ing. Jorge L. Tamayo (Centro Geo) para aportar conocimientos de diversas áreas al sector agroalimentario, en general, y en particular a la agroindustria del coco.
Su sede será en este puerto, pero tendrá subsedes en Oaxaca y Chiapas, y con su presencia y aportación se espera que estos estados empiecen a remontar el rezago que en materia científica y tecnológica tienen respecto al resto de entidades del país.
Sergio Hernández recordó que el CICY desarrolla desde hace 20 años investigación científica y tecnológica relacionada con la palma de coco. De hecho, su equipo de investigadores encabezados por el doctor Carlos Oropeza ha logrado una técnica de reproducción de la palma de coco que la hace más resistente y acelera su maduración y productividad, denominada micropropagación.
Los servicios de Carlos Oropeza han sido requeridos por naciones con alta producción de coco y sus derivados, como Filipinas y Brasil.
Además de abocarse a este cultivo, el consorcio de centros de investigación de Acapulco desarrollará inicialmente trabajos con mango, café y mezcal, aunque también se abocará a temas de logística y proveeduría.
No haremos ciencia básica, sino aplicación de conocimientos ya adquiridos y desarrollados que ya se tienen, como en el coco. Tenemos una gran potencial y oportunidad en este cultivo porque, aunque hay grandes productores a nivel mundial, el volumen va a la baja, sobre todo en Asia, apuntó Hernández.
México es el único que domina hoy día la micropropagación. Ni Asia ni Filipinas tienen este logro que consiguió un centro del Conacyt. Ésa es nuestra oportunidad y qué bueno que aquí están sentados la academia, productores y gobierno, puntualizó.
El diputado Silvano Blanco agradeció a los asistentes su participación en este encuentro, particularmente en momentos difíciles para la entidad.
Nuestra imagen a nivel nacional e internacional es que la inseguridad está muy fuerte, que no se puede transitar ni realizar actividades. El que ustedes hayan tenido el ánimo de venir y contribuir en estos momentos de crisis, abona mucho a Guerrero. Les agradezco el ánimo y la fortaleza para coadyuvar a sacar al estado del enorme atraso en que se encuentra, concluyó.
Como integrantes de la Comisión que encabeza acudieron también a este encuentro las diputadas Isela González Domínguez y María del Rosario Merlín García. En representación del gobierno del Estado participó Enrique Castro Soto, secretario de Desarrollo Económico.
Más noticias de esta edición