__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


SUPREMA CORTE ORDENA A GOBIERNO DE NAYARIT QUE NO RETENGA PARTICIPACIONES FEDERALES DEL MUNICIPIO DE TEPIC

Participaciones de apenas 1,800 pesos quincenales y una deuda heredada de más de 1,150 MDP afectan a miles de tepicenses

2015-03-02 23:50:18.-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió una controversia constitucional que estudiará probables irregularidades en las retenciones a las participaciones federales que el Gobierno de Nayarit aplica quincenalmente al municipio de Tepic.
El gobierno de Polo Domínguez enfrenta severos problemas financieros que perjudican a miles de familias tepicenses en materia de servicios públicos y programas sociales; por ello, la Sindicatura, la Tesorería y la Consejería Jurídica presentaron esta controversia.
La clara intención de asfixiar las finanzas de este municipio, nos llevó a tomar esa determinación de acudir al Máximo Tribunal de la Nación para defender, no nada más los recursos que por ley le corresponden a este municipio, sino la autonomía misma que como municipio debemos ejercer, declaró Polo Domínguez en rueda de prensa.
El alcalde capitalino explicó a la opinión pública que durante los tres años de gestión de la anterior administración, el Gobierno del Estado pagó cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Después del seis de julio, con el resultado electoral que todos conocemos, el Gobierno del Estado lleva a cabo un convenio con el Ayuntamiento donde obligan a este último a pagar un adeudo de 240 millones de pesos, detalló.
Aclaró también las razones por las que la Sindicatura y la Consejería Jurídica de Tepic consideran anticonstitucionales estos descuentos:
Primero: no hay una aprobación del Congreso; segundo: rebasó la administración anterior; tercero: rebasó lo que claramente la ley de deuda marca, el máximo endeudamiento que puede tener el ayuntamiento es el cinco por ciento de sus participaciones federales
Dijo además que durante el proceso de entrega- recepción, se refirió a este adeudo como si fuera a proveedores: como si Gobierno del Estado le hubiera vendido al Ayuntamiento papelería o gasolina; es decir, no lo reconoce como deuda pública.
El Ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea expidió, además, un incidente de suspensión que: paraliza los descuentos ordenados por el Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit, ejecutados por la Secretaría de Finanzas.
Y se ordene la entrega de las ministraciones correspondientes de los conceptos correspondientes que son retenidos indebidamente, ello en tanto se resuelve el fondo del asunto, establece el Incidente de Suspensión de la Controversia Constitucional 12/2015, aprobado el pasado 26 de febrero.
Sin embargo, este mandato no fue atendido cuando fueron depositadas las participaciones al Ayuntamiento; por ello, será presentado un incidente de queja ante el ministro instructor.
No obstante de que la orden de un ministro de la Corte se dio el viernes pasado, ese mismo día por la tarde se nos volvió a descontar de nuestras participaciones, como se ha venido haciendo en las últimas quincenas, la cantidad de tres millones 800 mil pesos, lo cual desde nuestro punto de vista constituye un desacato a una autoridad superior.
El gobierno del doctor Polo Domínguez establece un antecedente histórico para el municipio de Tepic, al presentar la primera controversia constitucional ante el Máximo Tribunal de México.
La administración atenderá todas las peticiones de los señores ministros durante este proceso y acatará sin titubeos su resolución final.
Más noticias de esta edición