__Sep 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PRODUCCIÓN DE VANGUARDIA EN EL CAMPO NAYARITA

2015-03-02 23:52:08.-
Nayarit estaba sumergido en un atraso histórico del campo; sin embargo, no quisimos que nuestra administración y la del Presidente Enrique Peña Nieto fueran las responsables de dicho atraso. Actualmente se tiene un registro de 209 mil toneladas de maíz, un récord histórico que se suma a las más de 5 mil nuevas hectáreas de cosecha, aseveró el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda en conferencia de prensa en el Centro de Rendimiento Excelencia Agrícola de Nayarit (CREAN), en Santiago Ixcuintla.
El ejecutivo estatal argumentó que, en colaboración con la SAGARPA, el Gobierno de Nayarit invirtió 12 millones de pesos en la compra de semilla de sorgo precoz para iniciar un programa de siembras intermedias, incentivando la producción en 10 mil hectáreas para asegurar el patrimonio de las familias del campo nayarita.
Uno de los logros que enumeró el Gobernador fue que en la actual administración se apoyó la reconversión de frijol a maíz amarillo en mil 500 hectáreas de cultivo, con un apoyo de 2 mil pesos por tonelada, con beneficios tangibles para los productores, ya que de continuar con el mismo esquema se habrían registrado cuantiosas pérdidas por las lluvias torrenciales.
Otro más fue la inversión de 32 millones de pesos -en tan sólo tres años que lleva su administración- para la compra de sementales, dosis de semen e infraestructura ganadera.
Con la puesta en marcha —en octubre de 2014— del Centro de Rendimiento Excelencia Agrícola de Nayarit (CREAN), el mandatario afirmó se han capacitado 5 mil productores con 204 proyectos para los sectores productivos del campo.
Hoy hablamos de una producción de mil 80 millones de pesos, y si esta cantidad se compara con los 660 millones de pesos que se dio en el ejercicio 2013-2014, entonces tenemos una ganancia de 420 millones de pesos del 2014 al 2015, en tan sólo cuatro meses. Únicamente por capacitarse y asesorarse en el CREAN, aquí están los resultados entre la capacitación, la implementación de nuevas tecnologías, el mejoramiento de las semillas y una nueva manera de querer hacer las cosas en el campo, en la pesca y en la ganadería.
El CREAN es un organismo que capacita, financia a sistemas productivos de cultivo e investiga particularidades de clima y suelos, además realiza estudios de mercado, asesora gratuitamente proyectos y brinda asesoría legal y jurídica. Es uno de los ejes de trabajo en el campo que ha apuntalado el Gobernador Roberto Sandoval en su actual administración.
Todo ello se suma a las previsiones que la actual administración ha implementado en torno al campo de Nayarit, como el Seguro Catastrófico para el Sector Agropecuario que pasó de asegurar 133 mil 535 hectáreas en el 2010 a 165 mil 397.30 en el 2014, con una suma asegurada de 309 millones 820 mil 350 pesos.
Asimismo, se mantienen status de baja prevalencia en moscas de la fruta, en San Blas; zona libre de barrenador del aguacate, en Tepic; bajos índices de infestación de la broca del café, y zona de baja prevalencia en moscas de la fruta en el norte del estado.
Nayarit es un estado en donde el 75 por ciento de la actividad económica proviene del campo; las actuales acciones del Gobernador Roberto Sandoval apuntalan al estado a la vanguardia de la producción, consumo y exportación a nivel nacional e internacional de los productos agropecuarios de Nayarit.

Más noticias de esta edición