__Sep 24 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LLEGA POR VEZ PRIMERA A MÉXICO LA COMPAÑÍA ESPAÑOLA TEATRO DE LA REUNIÓN

El director argentino Juan Carlos Corazza presenta la obra teatral Hambre, locura y genio de August Strindberg

2015-03-03 22:31:18.-
El Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes albergará, del 5 al 8 de marzo, el montaje Hambre, locura y genio, de August Strindberg, de la compañía española Teatro de la Reunión, proyecto pedagógico artístico del Estudio Corazza para el Actor creado por el director y pedagogo argentino Juan Carlos Corazza.
La compañía se presentará por primera vez en México con un montaje que reúne las obras de teatro breves Débito y crédito y El pelícano, ambas del dramaturgo sueco, en la que participarán 11 actores en escena cuyos personajes se baten en contiendas con un humor del más cruel expresionismo simbólico, volviéndose locos, furiosos, inteligentes y vengativos; enloquecidos por la pareja, los celos, la envidia y la competitividad.
En conferencia de prensa el director de la puesta, Juan Carlos Corazza explicó que August Strindberg está entre los grandes de teatro universal, al ser un autor que reflexiona, muestra o expresa de manera muy intensa, pero también sutil, la expresión de la oscuridad del ser humano, de la sombra, como una manera de invitar o ayudar a poner luz en aquel que ve.
Hacer Strindberg no es fácil, él hace una reflexión profunda, a veces cruel, sobre la sombra, la oscuridad del ser humano. La señala, presenta seres que a veces decimos son malos pero también humanos. Como espectáculo no es solo entretenido sino liberador, casi como un exorcismo, apuntó el creador de propuestas de entretenimiento teatral para la educación.
Agregó que la energía que mueve Strindberg puede transformarse en algo muy creativo. La fuerza de ver a veces en los personajes esa crueldad puede ser una fuerza en uno para cambiar tu vida, destacó.
Hambre, locura y genio surgió de una investigación y taller realizado por la compañía hace más un año. En la primera de las dos obras breves que conforman la puesta Débito y crédito, se plantea que un famoso científico se encuentra a punto de contraer matrimonio y de ser ascendido profesionalmente. Su felicidad se pone en peligro al presentarse ante él familiares, amantes y amigos con reclamos, exigencias y amenazas.
En la segunda obra, El Pelicano, una viuda necesita desesperadamente el testamento de su marido desaparecido y mantener oculta su cara más oscura. Inesperadamente su hijo desvelará terribles secretos familiares que cambiarán la vida de todos para siempre.
Juan Carlos Corazza indicó que en Hambre, locura y genio el público no verá una compleja escenografía, ni actores gritando. Esto es complejo en su preparación como debe ser el teatro, es complejo en los detalle. Quien venga a buscar un espectáculo perfecto, la pasará mal, saldrá frustrado.
Indicó que el teatro que le interesa a él y a la compañía es aquel donde el actor pueda recordar y tomar un compromiso humano y social, pues el teatro desde sus orígenes es un espacio para la transformación, la salud de una sociedad, y el ser humano.
Además de presentar el montaje, Juan Carlos Corazza ofrecerá la clase magistral Instinto, comprensión y emoción en la creación del actor, a actores profesionales y alumnos de actuación de tercero y cuarto grado de escuelas como el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, los días 9 y 10 de marzo.
La técnica que trato de transmitir es que el actor esté más libre, y libre es poder respetar al ser humano y a la sociedad. Me interesa en este momento que los actores puedan tener una oportunidad de alimentar el compromiso humano y social de sus funciones, explicó.
El director y maestro de actores, entre éstos Javier Bardem, dijo que el contacto y relación con otras culturas, como la mexicana, llena a la compañía y a él de preguntas e inspiraciones. Para mí ha sido fundamental elegir un sitio como este (Cenart), que tiene un compromiso y está en la búsqueda de la integración entre la formación y la creación, entre la enseñanza y la producción teatral.
Por su parte Gilberto Guerrero, director de la Escuela Nacional de Arte Teatral, indicó que la vocación de la escuela ha sido abrirse a distintas perspectivas pedagógicas nacionales y extranjeras. Que venga Teatro de la Reunión es extraordinario, nos va a permitir a ser testigos de un espectáculo sobre uno de los grandes de teatro, puntualizó.
Hambre, locura y genio, de August Strindberg, se presentará del 5 al 8 de marzo en el Teatro Salvador Novo del Cenart. Localidades agotadas.
Más noticias de esta edición