__Sep 24 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


SEDENA, PGR Y ESTADO DE MÉXICO SE HAN RESERVADO INFORMACIÓN SOBRE EL CASO TLATLAYA: ELENA TAPIA FONLLEM

Durante la reunión del Grupo de Trabajo del caso Tlatlaya con el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón y el comisionado Adrián Franco Zevada, la parlamentaria les dijo que todas las autoridades a excepción del IFAI, la CNDH y CEAV, se han negado a informar públicamente sobre los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, por lo que los diputados no han tenido materia de trabajo

2015-03-12 21:14:39.-
Desde noviembre del 2014, la PGR, Sedena y autoridades del Estado de México no han entregado la información relacionada con el caso de Tlatlaya al Grupo de Trabajo Plural para Coadyuvar con las Autoridades Competentes en la Investigación de los Hechos Ocurridos en el Municipio de Tlatlaya Estado de México de la Cámara de Diputados, informó su coordinadora Margarita Elena Tapia Fonllem, quien dijo que por tal motivo no han tenido materia de trabajo, más que la disponible al público, como boletines emitidos por los titulares de las instituciones.
Esta situación muy grave nos ha impedido el completo esclarecimiento del caso Tlatlaya, y la sociedad sigue preguntando, por ejemplo: ¿Cuál fue la cadena de mando? ¿Quién dio la orden? ¿Cuál era ese operativo y que se pretendía? ¿Por qué en esa hora y en esa circunstancia?
Durante la reunión del Grupo de Trabajo con el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, y el comisionado Adrián Franco Zevada, la parlamentaria les dijo que todas las autoridades a excepción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de la Comisión Nacional de los derechos Humanos y CEAV, se han negado a informar sobre los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya.
En el caso del Estado de México, la diputada federal aclaró que desde hace un mes, cuando la Comisión del caso Tlatlaya se reunió directamente con el secretario de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga y con el Procurador General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, pero hasta el momento –contestan– no tenemos nada.
Y cuando se le insistió directamente al procurador quien ofreció todo su apoyo para esclarecer el caso Tlatlaya, la diputada Tapia Fonllem dijo: es el momento que no hemos recibido información y que en cada llamada que se le ha hecho al procurador Gómez Sánchez, siempre ofrecen disculpas argumentando que está en una reunión importante.
La legisladora agregó que para las autoridades institucionales han intentado reservar la información relacionada en el caso Tlatlaya, donde más de 22 personas fueron abatidas por el Ejercito.
En ese sentido, comentó que quizás para las autoridades institucionales del gobierno federal y de las entidades federativas ya no es nada la Cámara de Diputados, porque no responden de manera institucional sus funcionarios.
Por su parte, del presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) Jaime Rochín del Rincón y el comisionado Adrián Franco Zevada, dieron a conocer su Informe Ejecutivo sobre las acciones realizadas por este órgano para la atención de las personas víctimas de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México del caso Tlatlaya.
A pregunta expresa de las diputadas, los funcionarios de CEAV reconocieron que las víctimas de violación al derecho a la vida fueron 15 en términos de lo que indica la CNDH, y no solamente 8, como planteó el procurador Murillo Karam ante diputados.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes también la diputada Loretta Ortiz Ahlf y el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez.
Más noticias de esta edición