__Nov 12 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


CONMEMORA SSN DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

2015-03-12 21:21:01.-
Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Riñón, la Coordinación Estatal de Trasplantes de los Servicios de Salud de Nayarit ofreció la conferencia ‘Donación de Órganos, el mayor acto de amor: Riñones para vivir’, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de las enfermedades renales y la donación de órganos para todos aquellos pacientes que requieren de un trasplante.
En Nayarit, la lista de pacientes que esperan un trasplante es de más de mil 500 y son muy pocas las personas que deciden ser donadores, debido a la falta de cultura de la donación, subrayó la coordinadora Estatal de Trasplantes, Águeda Durán Covarrubias, quien también aseguró que se trabaja día a día para concientizar a la población en general acerca de la importancia de brindar una esperanza de vida no solo a los enfermos renales sino a pacientes que esperan otros órganos.
La insuficiencia renal crónica es el síndrome clínico que resulta de la pérdida progresiva e irreversible de la estructura y, consecuentemente, de la función renal; la persona lo puede ver reflejado en dejar de orinar por completo o en la disminución de la cantidad de orina. Es un padecimiento crónico, irreversible y terminal de ambos riñones, en el que el organismo pierde la capacidad de eliminar (filtrar) las sustancias tóxicas de la sangre y la persona requiere tratamiento de sustitución de la función renal para conservar la vida, ya sea diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante.
Con iniciativas como el Día Mundial del Riñón, se pretende concientizar a las personas no solo del valor de ser donantes sino de la cuestión preventiva, como son las revisiones periódicas para detectar situaciones de riesgo, ya que las enfermedades renales son un enemigo silencioso. Queremos promover hábitos de vida saludables, entre ellos el consumo de agua, que nos ayuda a prevenir o tratar la enfermedad renal crónica, enfatizó Durán Covarrubias.
En representación del Secretario de Salud, Pavel Plata Jarelo, el Director de los Servicios de Salud, Aurelio Aguirre Silva, invitó a los presentes a consumir más agua, y recordó que los riñones son órganos vitales y deben ser tratados con cuidado; hizo énfasis en que tomar agua es el camino para llevar un estilo de vida más saludable, además de una alimentación balanceada y actividad física.
Es muy común que la población tenga algún malestar y recurra a la automedicación, es algo que con el paso del tiempo va generando daño a nuestros riñones; por eso hacemos un llamado especial a la sociedad para que evite ese tipo de prácticas, que cuiden más de su salud. Queremos que desde el primer nivel de atención se trabaje en la prevención y en la detección oportuna para evitar que siga creciendo la población de pacientes en espera de un trasplante, por eso ocupamos trabajar siempre de la mano con la comunidad, destacó Aguirre Silva.
Finalmente, resaltó que es muy importante que la población esté al pendiente de su salud y, ante cualquier signo de esta u otra enfermedad, debe acudir a atenderse a su centro de salud u hospital más cercano.
Más noticias de esta edición