__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PRESENTAN EL LIBRO PALACIO DE BELLAS ARTES. LAS OBRAS Y LOS DÍAS 1934-2014

El recinto tiene origen europeo, pero está sólidamente afincado en México; requería la mirada mexicana, afirmó Ricardo Cayuela, director de Publicaciones del Conaculta

2015-03-24 23:26:20.-
El Palacio de Bellas Artes es un recinto emblemático, importante, porque al modificarse y haber vivido una Revolución debió adaptarse a circunstancias distintas a aquellas que cuando fue concebido, afirmó la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, durante la presentación del libro Palacio de Bellas Artes. Las obras y los días 1934-2014, editado por Franco María Ricci con textos de Xavier Guzmán, Alejandro Rosas y Giorgio Antei, con fotografías de Massimo Listri.
La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes recordó que este edificio tuvo un largo y complejo proceso de cristalización desde su proyecto hasta que abrió sus puertas, pero eso mismo hizo enriquecerse con el trabajo de los arquitectos y artistas que participaron en él.
Incluso, refirió que lo notable es que este edificio al haberlo hecho suyo varias generaciones de mexicanos que lo han disfrutado, también los ha modificado a ellos como sociedad, con importantes representaciones artísticas, eventos culturales, así como haber sido escenario de momentos históricos importantes de nuestro país.
La noche de este lunes 23 de marzo, en la Sala Manuel M. Ponce, María Cristina García Cepeda recordó que en 1992, siendo director del INBA Rafael Tovar y de Teresa, también se editó un libro por Franco María Ricci, fue un libro que nos mostraba en aquel momento rincones que quizá muchas veces nosotros como asistentes a este palacio pasábamos como desapercibidos, por eso fue la intención de invitar a Ricci por el conocimiento que ya tenía previamente de este importante recinto.
Al moderar la presentación de Palacio de Bellas Artes. Las obras y los días 1934-2014, el director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Ricardo Cayuela, afirmó que se trata de una celebración con motivo de los 80 años del máximo recinto cultural del país, por lo que se invitó al mejor editor del mundo: Franco María Ricci, y no podía ser otro el destinatario para tratar nuestro máximo recinto.
Ricardo Cayuela Gally refirió que el Palacio de Bellas Artes tiene un origen europeo, pero está sólidamente afincado en México, también requería la mirada mexicana y por eso los textos son de dos autores mexicanos.
El libro, dijo, reproduce en cierto sentido el origen de este palacio, una concepción italiana y una ejecución o puesta en práctica por el talento mexicano, por eso los autores del libro son Xavier Guzmán, historiador, arquitecto y un gran especialista en las obras del palacio, quien estudia todo lo precedente a la inauguración del recinto y Alejandro Rosas, divulgador de la historia y quien se ha especializado en muchos de los grandes sitios del México contemporáneo, quien estudia qué paso en el palacio, qué se exhibió, cuál fue la programación teatral, operística y museográfica del coloso de mármol.
Por su parte, Mario Espinosa, quien envió un texto que fue leído por Alejandro Rosas, señaló que el libro es sin duda un objeto de arte que hace justicia a la ocasión.
Sus preciosas láminas son un complemento de lujo a otros libros que se han editado sobre el tema. Porque no todo está dicho, porque es relevante aportar el punto de vista contemporáneo sobre un suceso que ha marcado un hito en la historia de nuestra cultura, porque cada época tiene la responsabilidad de comprometer su forma de mirar los hechos del pasado que alimentan su presente y proyectan su futuro, agregó en su escrito.
Coeditado por Ricci Editore y el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la presentación estuvieron además Carlos Martínez Assad, Mario Espinosa y Juan Meliá, donde Alejandro Rosas recorrió la historia del coloso de mármol como recinto cultural, teatro, sede de diversas exposiciones y museos, y escenario de la vida socio política de la capital mexicana y del país durante sus 80 años de existencia.
Concebido durante el Porfiriato como gran teatro nacional, el palacio fue inaugurado ya en la época posrevolucionaria como una institución cultural de mayores aspiraciones, donde no han faltado los hitos que marcan la historia del edificio.
En tanto, el subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, Xavier Guzmán Urbiola, se refirió a las labores de restauración de la cúpula central del recinto.
Y precisó que a raíz de esa restauración tuvo ocasión de estudiar a fondo los planos originales del palacio, concebidos por Adamo Boari en los primeros años del siglo XX. Incluso resumió la historia de la planeación y la construcción de Bellas Artes, cuyas obras comenzaron en 1904 e inaugurado finalmente en 1934.
Xavier Guzmán puntualizó que se trata de una de las primeras estructuras de concreto armado de México, lo cual resultaba profundamente vanguardista para la época.
El libro Palacio de Bellas Artes. Las obras y los días, 1934-2014 es una coedición de Ricci Editore y el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con textos de Xavier Guzmán, Alejandro Rosas y Giorgio Antei, con fotografías de Massimo Listri y está a la venta en todas las Librerías Educal.
Más noticias de esta edición