__Nov 20 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


POR LEY MAL HECHA DEL PVEM Y PRI, CUATRO MIL ANIMALES DE CIRCOS ESTÁN EN PELIGRO

La prohibición de su uso en espectáculos derivó en falta de recursos para mantenerlos; son abandonados, vendidos a cualquier precio o muertos

2015-03-25 20:52:55.-
En lugar de proteger y salvaguardar la integridad de animales que se utilizaban en circos, el PVEM provocó su abandono, desamparo y mortandad con la ley que, mediante incongruencia política e hipocresía electoral, impulsó e impuso con ayuda del PRI y otros partidos en el Congreso, por lo que ahora la Profepa y la Semarnat deben intervenir para rescatar a esos animales.
Así lo propuso la diputada Roxana Luna Porquillo ante la Cámara de Diputados, a la cual también exhortó a intervenir para respaldar su petición a ambas dependencias del gobierno federal, pues ya han muerto 40 de cuatro mil ejemplares que antes se utilizaban en circos y que ahora están a su suerte por la mal hecha prohibición sobre dicho uso.
Los efectos de la reforma pevemista y priista se ven en las terribles condiciones de vida y en la incertidumbre sobre el destino de animales de diversas especies porque no se previó la disponibilidad o creación de espacios adecuados para protegerlos al inhibir su uso.
Ahora, muchos de los animales propiedad de los circos se encuentran hacinados en predios de Tizayuca, Hidalgo; Agua Azul, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Morelia, Michoacán, y diversos municipios del Estado de México.
El pago por sus alimentos y cuidados asciende a 50 mil pesos por semana, lo que aunado a la crisis en el sector de los circos, los hace prácticamente impagables.
Por ello, muchos son vendidos casi a cualquier precio porque además en los zoológicos existentes en el país –precisó Luna Porquillo- tampoco hay lugares ni recursos para alimentarlos.
Sumado a esto, la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos ha declarado que, tras la entrada en vigor de la hipócrita reforma del PVEM-PRI para proteger a los animales, cerraron 70 circos y se perdieron cerca de dos mil empleos directos.
¿Por qué la discusión se centró sólo en los circos? ¿Qué hay de las corridas de toros, los acuarios, los zoológicos? ¿Por qué el actuar de esos gremios no se pone también bajo el escrutinio y el marco legal sancionador?, cuestionó.
En realidad, para la legisladora federal perredista hubo, con el impulso e imposición de la mencionada reforma, un aprovechamiento político-electoral por ambos partidos de una bienintencionada preocupación social y humanitaria por los animales.
Sin embargo –agregó-, la misma preocupación deberían expresar esos partidos por la violencia, criminalidad, miseria, corrupción, desempleo, impunidad, simulación, racismo, misoginia y homofobia existente en el país, males todos que, en realidad, fomentan con sus reformas y políticas desde el gobierno.
Por lo pronto, demandó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigar las denuncias de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo sobre las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran cerca de cuatro mil animales.
Además de eso, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) diseñar y operar la adopción de instrumentos económicos para la protección de los animales propiedad de los circos que se encuentran vulnerables y en peligro.
Más noticias de esta edición