__Nov 16 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


EN ABRIL, MES DEL NIÑO, LLEGARÁ LA CELEBRACIÓN A LOS DIVERSOS ESCENARIOS

El globo flotando, Ñeñe zombis, El pájaro Dxiú y Pato, muerte y tulipanes iniciarán temporada en distintos recintos de la ciudad

2015-03-31 10:42:37.-
En abril, el Mes del Niño, cuatro montajes se presentarán como parte del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, en los diversos recintos de INBA- Conaculta.
Se trata de El globo flotando, Ñeñe zombis, El pájaro Dxiú y Pato, muerte y tulipanes, obras que apelan a la sensibilidad e inteligencia de los niños y niñas con temáticas como la amistad, la pérdida de un ser querido y los roles de género.
En conferencia de prensa, Juan Carlos Roldán, director de El globo flotando, explicó que la puesta en escena expone la importancia de abordar el tema de la muerte, a través de la historia de Eloy, un niño de ocho años que luego de idear un plan para rescatar su globo, es atropellado y fallece.
A pesar del tema, la obra es divertida, los niños se la pasan muy bien porque interactúan con Eloy, salen con preguntas y es importante que los padres contesten. El que podamos platicar de este hecho que en algún momento va a ocurrir es importante porque nos permite aprender a despedirnos y a soltar.
El globo flotando se presentará del 4 de abril al 31 de mayo, los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Isabela Corona. Localidades: 45 pesos.
Por su parte, Anick Pérez, actriz de El pájaro Dxiú, destacó que el montaje a cargo de Aquelarre Teatro parte de una leyenda maya para reflexionar sobre la recuperación del maíz.
Lo consideramos teatro de carácter social, sin hacer panfletos políticos, en un momento en que el maíz es modificado genéticamente, dijo la histrión, quien agregó que a lo largo del relato se utilizan utensilios de cocina que se convierten en personajes.
El pájaro Dxiú iniciará temporada el 25 de abril con funciones los sábados y domingos a las 12:30 horas hasta el 31 de mayo en el Teatro Legaria.
En cuanto a Ñeñe zombis, su director Andrés Carreño, mencionó que la compañía Cabaret Misterio explora los roles de género en una historia donde el doctor Misterio tiene como misión descubrir por qué ningún niño o niña se ha hecho pipí en la cama, lo cual ha provocado que la venta de colchones disminuya.
Además de Andrés Carreño, el elenco está conformado por Talia Loaria, Mercedes Hernández, Adrián Carreón, Irakere Lima y Mireya González Martínez. Las funciones serán del 18 de abril al 31 de mayo, los sábados y domingos a las 12:30 horas en el Teatro Julio Prieto.
En el caso de Pato, muerte y tulipanes, la actriz Daniela Arroio destacó que la obra regresa al Centro Cultural del Bosque para mostrar su adaptación del cuento Ente, Tod und Tulpe de Wolf Erlbruch en la que un pato descubre que alguien lo sigue de cerca: la muerte.
Habla de la amistad, de los ciclos de la vida. En este montaje intentamos mantener lo fundamental que son los libros para la infancia y tratamos que el público se sienta dentro de uno a través de la escenografía.
La obra sólo estará dos fines de semana (18, 19, 25 y 26 de abril a las 12.30 horas) en el Teatro Orientación.
Para más información sobre la programación, consulta el sito web de la Coordinación Nacional de Teatro: www.teatro.bellasartes.gob.mx
Más noticias de esta edición